T-MEC se firmará el próximo 30 de noviembre en Argentina: Guajardo 

Foto: Página de Facebook Enrique Peña Nieto

Ciudad de México.- La firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio será el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G20, confirmó este jueves el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El alto funcionario mexicano aclaró que independientemente de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, celebradas durante la víspera, el T-MEC sigue en pie.

Durante un encuentro con los medios, Guajardo comentó que la firma protocolaria del acuerdo estará a cargo de los ministros de Comercio de cada uno de los tres países socios, y aún está «por definir» que participen como testigos los líderes de los socios, es decir, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de EE.UU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Lo que sí es claro es que la firma tendrá lugar el próximo 30 de noviembre», apuntó.

Foto: Página de Facebook Enrique Peña Nieto

Al mismo tiempo reconoció que el gobierno de México espera que sus socios Canadá y Estados Unidos retiren los aranceles al acero sobre productos mexicanos, antes de que se firme el renovado acuerdo de libre comercio.

«Faltan 22 días y creo que tenemos cierta posibilidad de lograrlo. El escenario ideal es eliminar todas las hostilidades arancelarias», aseveró Guajardo.

Estados Unidos impuso desde junio pasado un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero, además de un 10 por ciento a las de aluminio, que procedan de México, así como de Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros países.

Foto: Página de Facebook Enrique Peña Nieto

Trump, utiliza la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, con el argumento de la seguridad nacional.

A su vez, Canadá planea aplicar a partir del próximo 25 de octubre salvaguardas a ciertos productos de acero del 25 por ciento de todo el mundo, mientras realiza una investigación sobre eventuales daños a su industria local.

Finalmente descartó que se registren cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial, debido a que en la negociación fue bien manejada en diferentes perspectivas, como la laboral, la participación de pequeñas y medianas empresas y el capítulo anticorrupción, entre otros temas.

Después de más de un año de negociaciones para modernizar el TLCAN, a petición de la administración del presidente Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo, el nuevo acuerdo se espera sea firmado,  no sin antes de ser aprobado por los tres congresos de cada país.

México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral, pero un mes después Canadá se sumó al mismo, con lo que se logró el pacto trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la UE, y tiene un intercambio anual de 1,2 billones de dólares. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.