Próximo gobierno mexicano debe mejorar leyes para disminuir violencia contra la mujer: OEA 

(Xinhua/Marcelo Ochoa/TELAM) 

Ciudad de México.- Para el próximo Gobierno de México, que entrará en funciones el 1 de diciembre, es prioritario mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia contra las mujeres, afirmó este jueves Carmen Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco de la presentación de resultados «Derechos laborales y oportunidad de empleo en el sector de ventas y retal para mujeres en vulnerabilidad en México», Toscano dijo a periodistas que ya se ha acercado a quienes formarán parte de la siguiente administración mexicana para que consideren establecer una estrategia para atender dicha problemática.

«Ningún país de América Latina ocupa más de 1,0 por ciento de su presupuesto para combatir esta problemática y México solo invierte 0,03 por ciento», apuntó.

Durante la presentación se dio a conocer el Proyecto VIVE en México, un programa desarrollado por The Trust for the Americas, organización afiliada a la OEA.

En este proyecto se les brinda capacitación a mujeres mexicanas que viven en condición de vulnerabilidad para que puedan encontrar un empleo regular en su país.

Hasta el momento, se ha preparado a 15,840 personas, de las cuales 13,478 son mujeres en 28 de las 32 entidades del país latinoamericano.

«La violencia está muy unida a la dependencia económica. La mujer tiene que erradicarla para que realmente pueda ser independiente porque de otra manera no se logra», expresó.

Por ello, agregó, participan mujeres que se encuentran en baja condición socioeconómica, desempeño escolar, violencia doméstica, desempleo o empleo irregular.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2017), unas 30,7 millones de mujeres han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Además, el 43,9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual cónyuge o novio, por lo que la pareja es el ámbito en el que ocurren más frecuentemente las situaciones de violencia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.