La obesidad detona múltiples enfermedades: IMSS

Ejercicio diario y alimentación balanceada ayuda a mantener peso adecuado

Padecer obesidad no solo afecta la apariencia física, también pone en riesgo la salud al incrementar el riesgo de padecer enfermedades que representan un peligro para la vida y merman su calidad.

La especialista en nutrición del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sarah María Sánchez Téllez, explica que es resultado de un desequilibrio entre lo que se consume y las calorías que se queman.

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a todos los grupos de personas, incluso a menores de edad y desencadena otros padecimientos como diabetes, presión alta, elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre, cálculos biliares, infartos, embolias y algunos tipos de cáncer.

El impacto, ocurre también en las articulaciones que reciben la carga fundamentalmente en rodillas, tobillos y en estructuras como la columna vertebral, lo que limita su calidad de vida y les impide la práctica de ejercicio.

En México, la mayor parte de quienes viven con diabetes e hipertensión, tienen exceso de grasa, lo que interfiere en el control óptimo de estas enfermedades y propician más complicaciones, señala Sánchez Téllez.

Todos los padecimientos señalados se pueden prevenir mediante acciones sencillas que  inician con una comida balanceada y el diario ejercicio, agrega la  nutrióloga.

En las unidades médicas del IMSS, el departamento de nutrición y dietética recibe a los pacientes que son derivados por el médico familiar y a través de diversos programas como NutrIMSS, se ofrecen estrategias para lograr un mejor control de la salud.

La especialista abunda que no es necesario “ponerse a dieta”, sino cambiar los hábitos alimenticios e incrementar la ejercitación física para consumir únicamente la energía que el cuerpo requiere y no acumularla en forma de llantitas o panza. Llama a las personas a acercarse a estos módulos para recibir orientación y apoyo para bajar de peso. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.