Exhorta director de Profauna a no talar pinos ni retirar musgo y heno de zonas naturales por temporada decembrina

La temporada de fiestas decembrinas propicia, de manera significativa, la tala inmoderada de pinos, para ser utilizados como decoración de los hogares. Acción que genera un deterioro en el sistema, razón por la que Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana A.C (PROFAUNA), extiende un llamado a la población de abstenerse de esta práctica.

«Nosotros sí hemos tenido problema de tala en diciembre, por Navidad. Es muy importante mencionar que las especies de pinos que tenemos en la región, no son propias para un pino de Navidad. La mayoría de los pinos que nosotros tenemos, primero, se ponen amarillos en cuanto los cortas y después se les cae la hoja; entonces van a tener un esqueleto de árbol para navidad», remarcó Sergio Marines Gómez.

El activista en pro de la naturaleza, informó que una de las opciones más viables en caso de querer tener un árbol natural en casa, es acudir a viveros que ofertan pinos de tamaño considerable en macetas; además de acudir a la instalación de los ejemplares sintéticos.

«Las coníferas que se utilizan para Navidad son traídas de Canadá, porque los abetos son parte de la especie que tiene mayor durabilidad con su hoja verde en el árbol. Cortar un árbol silvestre nos va a traer problemas porque no sabemos qué insectos vienen en el árbol, no sabemos si van arañas u otro tipo de cosas, además será un árbol que se le caerán las hojas a mitad de tiempo», mencionó.

Destacó que otro de los problemas que se presentan con la llegada del último mes del año, es la extracción de musgo y heno, éste último dedicado a controlar la cantidad de tierra y polvo suelto en zonas donde crece.

«Tenemos mayor problema con extracción de musgo y de heno. Les pedimos que traten de no extraerlos porque son plantas que, en algunos casos, están en estatus de protección. El musgo es el encargado de destruir las rocas, su función, aparte de ser hábitat, porque hay muchas especies que viven exclusivamente en el musgo, es desgastar la piedra y convertirla en nutrientes», finalizó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.