Ellos buscan una oportunidad, y aquí urge mano de obra

 

Muchos saltillenses ven con temor la posibilidad de que decidan quedarse aquí algunos de los migrantes centroamericanos que desde hace semanas recorren el país en varias caravanas buscando llegar a los Estados Unidos. Para otros, en cambio, esta sería una oportunidad de conseguir con ellos la mano de obra que tanta falta le hace a muchos negocios de la ciudad.

 No hay que olvidar que, desde el 2016, en Saltillo existe una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo cual, eventualmente, les permitiría a los integrantes de las caravanas solicitar acogerse al programa de refugiados, tomando en cuenta los graves peligros que enfrentan en sus países de origen, y el hecho de que en Estados Unidos el presidente Donald Trump les ha advertido que serán recibidos a balazos.

Tan solo el año pasado la coordinadora de ACNUR en Saltillo, Ana Lorena Galindo, informaba que en Saltillo había ya 100 personas con el carácter de refugiados, de los cuales 63 se encontraban trabajando en los sectores industrial, comercial y de servicios; y  37 estaban estudiando.

 Hay trabajo en Coahuila para migrantes que cumplan requisitos, dice Román Cepeda 

El titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda, dijo que los centroamericanos que arriben a la entidad dentro de la llamada “Caravana del Migrante” podrán acceder a alguna de las numerosas oportunidades de empleo que ofrecen las empresas establecidas en la región, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, y cuenten con alguna visa de trabajo u otro documento que permita conocer su condición migratoria.

Román Alberto Cepeda dijo que en Coahuila las puertas están abiertas para quienes tengan la disposición de trabajar y mejorar su nivel de vida, sin embargo, en el caso de estos migrantes será necesario antes conocer no solo la condición en que llegan al país, sino también sus antecedentes para saber si no están involucrados en algún delito en sus respectivos países.

“Tenemos que irnos de manera ordenada. En Coahuila hay trabajo y buen trabajo. Mientras tengan la disposición de trabajar y no de realizar otro tipo de acciones, yo creo que siempre serán bien recibidos, pero hay que checar su condición migratoria, de dónde vienen, cómo vienen, en qué condiciones, no es la intención con esto descalificar, pero hay que ver si tienen algún delito por el cual estén huyendo, revisar el expediente de todos ellos. Queremos incorporar gente al mercado laboral, sin embargo, queremos que vengan con la mejor idea de trabajar y ayudar a producir al Estado”.

Hay coordinación con el Estado y la Federación para recibir a migrantes: Manolo Jiménez

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que el Municipio de Saltillo mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los gobiernos estatal y federal para proceder de manera efectiva una vez que arriben a esta capital los integrantes de las llamadas Caravanas del Migrante, quienes marchan desde el sur del país con rumbo a los Estados Unidos.

Manolo Jiménez dijo estar consciente de lo que implica la llegada de esta caravana de migrantes a Saltillo, ya que aunque la presencia de centroamericanos se observa de forma constante en la ciudad, en esta ocasión es un grupo importante el que habrá de arribar, los que requerirán de atención y diversos apoyos en su trayecto a la frontera con el vecino país.

“Las puertas de Saltillo están abiertas, siempre han estado abiertas para los migrantes, siempre se les ha visto por estos rumbos, la única diferencia es que ahora que en vez de que lleguen en poco número, ahora llegarán en un grupo mayor, pero estamos listos para colaborar, vamos a esperar que sea el Estado y la Federación los que nos indiquen cómo se habrá de proceder”, agregó.

Trabaja CANACINTRA en programa para emplear a refugiados de otros países en sus empresas

 El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, dijo que esa organización empresarial trabaja con la ONU en un programa para ofrecer empleo en las empresas asociadas a dicha cámara, a refugiados de otros países que lleguen a México a solicitar asilo.

El directivo señaló que dicho programa se ha establecido bajo especificaciones muy concretas marcadas por la ONU, para permitir a estos extranjeros vivir dignamente y establecerse en el país durante el tiempo que requieran.

“Estamos trabajando con la ONU para el tema de refugiados, que es muy diferente al de los migrantes, el refugiado está aquí por motivos de persecución en su país, temas de tipo político, en el caso de este programa estamos trabajando en la conformación de los expedientes de varias personas, estamos solicitando a sus países de origen las cartas de no antecedentes penales, y posteriormente vamos a incorporarlos junto con la ONU al sistema de trabajo”, manifestó el dirigente.

Señaló que las plazas que podrán ocupar los refugiados son tanto de operarios como de supervisores.

Presentarán iniciativa al Congreso para declarar a Coahuila “Estado Santuario para Inmigrantes”

El coordinador de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola, dijo que en breve presentará ante el Congreso una iniciativa ciudadana para buscar que Coahuila sea declarado “Estado Santuario para Inmigrantes”, y garantizar con ello el derecho a una migración sin violencia y sin detenciones para los cientos de centroamericanos que pasan por la entidad en su trayecto a los Estados Unidos.

Con ello, indicó que Coahuila pasaría de ser solamente un estado de paso, para convertirse en lugar de destino de estos centroamericanos.

“De alguna manera, nosotros queremos también incidir en el Congreso del Estado, solicitando a este órgano de gobierno legislativo varios elementos, primero, declarar a Coahuila Estado Santuario, segundo, solicitando la intervención de los legisladores para declarar que Coahuila sea territorio de tránsito libre, que apoya el derecho a una migración sin violencia y sin detenciones”, señaló el presbítero.  (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.