Rinden homenaje al artista plástico lagunero Manuel Muñoz Olivares

Torreón.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural dentro del Primer Festival Universitario de las Artes, le rindió homenaje a la vida y obra del artista plástico Manuel Muñoz Olivares.

Con la exposición de réplicas de su obra que consta de 25 piezas, en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria de Torreón permanecerán en exhibición hasta el 18 de diciembre de este año.

A la inauguración asistieron la secretaria de Cultura en el Estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; la maestra Arcelia Ayup Silveti, coordinadora de cultura del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria; el Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C Eliezer Jáuregui Arrazate, la subcoordinadora de patrimonio cultural Gabriela Romero, María Guadalupe Muñiz Vázquez, hija del maestro Muñoz, amigos y familiares.

Eliezer Jaúregui a nombre del rector Salvador Hernández Vélez, destacó la obra del maestro Muñoz Olivares como una distinción al dejar en resguardo de la máxima casa de estudios el legado cultural y con el compromiso de difundir su trabajo, estas réplicas de los originales que se encuentran en el recinto “Aurora Morales de López” en Saltillo, más universitarios y público en general podrán conocer su obra.

La universidad es depositaria de 62 pinturas originales que comprenden el acervo donado por la familia para su preservación y difusión, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, ubicado en la calle Ramos Arizpe #229 en el Centro Histórico en Saltillo está a cargo de esta labor y cuenta con seis salas de exhibición.

Asimismo, se proyectó un homenaje en reconocimiento público al valor y trascendencia del trabajo profesional del maestro Muñoz Olivares, de gran relevancia del legado artístico y aporte a la historia del arte mexicano.

El maestro Manuel Muñoz Olivares, lagunero con más de 70 años consagrados a la pintura, una extensa obra expuesta en todo el mundo y que forma parte del acervo de las mejores galerías, así como un gran número de reconocimientos por su gran maestría, lo hacen un artista excepcional.

Nació en Matamoros, Coahuila el 23 de diciembre de 1925 en el seno de una familia humilde, Muñoz Olivares inicio desde muy pequeño con el dibujo y la pintura, recibió ayuda de un maestro de primaria, con el paso del tiempo, pudo combinar estudios, trabajo y su actividad artística, posteriormente incursiono en el periodismo con caricatura política, pero su tenaz empeño lo llevo a vivir en Estados Unidos de Norteamérica y la ciudad de México, logrando perfeccionar un estilo y dando rienda suelta a su talento creador.

La obra pictórica de Manuel Muñoz Olivares está conformada en su gran mayoría por óleos, aunque también hay carboncillos donde abundan los paisajes, una gran cantidad de retratos, sobre todo de jóvenes y ancianos, que para él simbolizaban el amanecer y el ocaso, respectivamente. Muñoz Olivares celebró su primera exposición en mayo de 1946 en una desaparecida librería ubicada en la calle Cepeda del centro de la ciudad de Torreón. (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.