Reconocen al Dr. Vicente Germán Soto por su ingreso al Nivel III del SNI

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó un reconocimiento al Dr. Vicente Germán Soto por haber obtenido la distinción de Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Gutiérrez Flores, destacó la trayectoria académica y de investigación de Vicente Germán, que lo ha posicionado como uno de los investigadores más importantes en el área de la economía a nivel nacional.

Agregó que es un investigador ejemplar con gran sentido de disciplina, tenacidad, esfuerzo constante y de estar siempre a la vanguardia en técnicas avanzadas en la literatura, sobre todo en el área de econometría para su aplicación en problemas reales de México.

Destacó que el reconocimiento que entrega la Facultad de Economía a su catedrático, es una distinción por ser un gran investigador que ha realizado aportaciones importantes a las ciencias económicas, por ello, exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos del Dr. Vicente Germán.

Por su parte, David Castro Lugo, subcoordinador de Investigación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, destacó que Germán Soto es el tercer investigador de la Universidad que obtiene el Nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores

En este sentido, explicó que durante el periodo 2018 la UA de C contaba con 174 investigadores dentro del padrón del SNI, para el 2019, de acuerdo al resultado emitido por el CONACYT, incrementó el número a 190, aumentando la cantidad de investigadores en los niveles I y III.

Con esta actualización la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta ya con tres investigadores dentro del Nivel III, dos de ellos pertenecientes al área de Química y el nuevo logro de Vicente Germán dentro de las ciencias económicas, diversificando los trabajos de investigación a las diversas áreas del conocimiento.

Por su parte, el director del plantel, Gerardo Martínez Morales, reconoció el trabajo del Dr. Vicente Germán, así como las contribuciones que ha realizado en beneficio del conocimiento, por ello a nombre de la Facultad de Economía entregó el reconocimiento al investigador.

Así como por su importante contribución al desarrollo del conocimiento en la ciencia económica, la formación de recursos humanos en investigación y por su liderazgo en la comunidad académica de nuestra universidad.

La distinción de Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores corresponde al periodo que inicia el 1 de enero de 2019 hasta 31 de diciembre de 2023, por ello, Vicente Germán Soto se comprometió ante la comunidad estudiantil a seguir trabajando para mantenerse en el máximo nivel del SNI.

Vicente Germán obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa, posee estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en economía por la Universidad de Barcelona, España y Maestría en Ciencias en Economía regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C.

Es profesor e investigador titular de la Facultad de Economía de la UA de C desde 1998, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007, alcanzando el nivel III en el 2018 y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2015.

 

Desde el año 2012 se encuentra clasificado como uno de los economistas más productivos de México, de acuerdo al ranking elaborado por REPEC. Ha presentado sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales en sedes como Granada, Vancouver, Nueva York, San Francisco, Miami, Denver, Washington, Cuba, Beijing, Montevideo, Portland y en diversas ciudades de México.

Sus principales temas de investigación incluyen crecimiento económico regional, la economía del conocimiento, el análisis de series de tiempo y la creación y estimación, por métodos estadísticos, de bases de datos en economías y periodos con carencia de información.

En el 2016 se le distinguió como el Mejor Docente del Año por parte del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa de la COPARMEX. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.