Presupuesto de 2019 para Coahuila sería de 51 mil mdp: Gobernador

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el presupuesto federal para Coahuila en 2019 podría ser de 51 millones de pesos, es decir, registraría un incremento de dos mil millones de pesos más de lo que se ejerció durante este año, que fueron 49 mil millones.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, la entrega de recursos de diferentes programas de apoyo social, y la apertura de 8 estancias infantiles para los hijos de madres trabajadoras.

Riquelme Solís señaló que a dicho presupuesto podrían sumarse todavía otros recursos para el estado, obtenidos mediante los procedimientos de renegociación de la deuda, y del pago de los contribuyentes por concepto del plaqueo, que iniciará a principios del año entrante.

Miguel Riquelme dijo estar confiado en este incremento en los recursos federales que se proyecta para Coahuila, sin embargo, todo dependerá del presupuesto que se autorice al Gobierno Federal para el próximo año.

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme dijo que en lo que se refiere a los feminicidios registrados durante este año en La Laguna y en otras regiones de la entidad, aseguró que su gobierno está haciendo lo posible para evitar la llamada “Alerta de Género” con diversas acciones para contener la violencia contra las mujeres y prevenir más decesos.

Indicó que en Coahuila se ha actuado en esa materia de acuerdo con lo establecido por diferentes organizaciones civiles nacionales, y se ha mantenido el trabajo institucional para crear las condiciones que permitan evitar cualquier evento de esta naturaleza.

“Nosotros tratamos de evitar una alerta de género, tratamos de trabajar y generar las condiciones para que no exista y no haya ningún feminicidio más y que el Estado pueda contener cualquier tipo de violencia, sobre todo contra las mujeres. Nosotros hemos estado actuando. Todo lo que nos solicitaron los organismos nacionales lo hicimos, y estamos esperando que de alguna forma se genere ya la respuesta y que de alguna forma no se genere la alerta, pero además seguir trabajando para ello”, declaró el gobernante.

“El que pudiera darse la alerta no tiene otro significado más que el trabajo institucional que se requiere para evitar cualquier tipo de agresión y sobre todo las muertes de mujeres.  Nosotros vamos a estar trabajando para evitar eso y generar las condiciones en Coahuila para que cualquier evento de esa circunstancia sea atendido”, agregó.

Recordó que en Coahuila se han emitido sentencias para los responsables de cometer agresiones en contra mujeres, y destacó que la ley de la entidad es de las más avanzadas en materia de derechos humanos, y sobre todo en materia de protección a las mujeres. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.