Podrían refugiados migrantes ingresar al rubro laboral en Coahuila

Al recordar que la cifra estimada de refugiados en Coahuila es mayor a 200, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, aseguró que dicho número puede incrementarse si miembros de la caravana de extranjeros provenientes de Honduras y El Salvador, desertan de cruzar la frontera para establecerse en la entidad y solicitan este estatus.

«No es lo mismo una persona que tiene el soporte social y que vive en el Estado de Coahuila, a personas migrantes que están nada más de paso. Hay cuatro caravanas en todo el país y hay más de 10 mil personas, en este momento, transitando por México; y más de 2 mil 500 personas que están solicitando refugio», mencionó para medios, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

A su vez, invitó a la ciudadanía nacional a no confiar enteramente en el contenido de redes sociales, donde se difunde la imagen negativa de la caravana, tras su estancia en algunos estados del país.

«Habrá que diferenciar lo que las redes sociales digan, que es una parte de la comunidad, sobre todo sectores con acceso a este tipo de tecnología, y la otra parte que son los más empobrecidos. En un país donde la mayoría son pobres, estamos viendo que la mayoría de la gente está apoyando esta caravana y las minorías están en contra de esta caravana», platicó

 

OCUPARÍAN VACANTES 

El activista no descarta la posibilidad de que miembros de los grupos transitorios que deseen permanecer en territorio coahuilense y legalizar su estadía, puedan ocupar plazas laborales, idea que ya se trabaja con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), agencia de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada para la protección de refugiados

«Históricamente Coahuila se ha dedicado a emplear a trabajadores jornaleros agrícolas, por desgracia hay mucha explotación laboral que la propia Fiscalía ha documentado y ha denunciado. Sin embargo, en este momento la industria está pidiendo mano de obra. Naciones Unidas tiene muchos diálogos con los empresarios locales, específicamente de Saltillo y la zona conurbada», destacó.

Opinó que uno de los «miedos» más latentes en la comunidad local es que los migrantes ocupen espacios laborales y que, con ello, se genere desempleo para los residentes, moción que asegura corresponde a que «los coahuilenses no están accediendo a estos trabajos».

«En estas semanas el representante de ACNUR está indagando con estas personas para ver qué forma ya personas que tiene el reconocimiento de refugiadas, pueden insertarse en un ámbito laboral que está siendo abandonado por los propios coahuilenses», finalizó. (OMAR SOTO)