Analizan oportunidades de Coahuila Sureste con nuevo tratado comercial con EU y Canadá

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo del Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró el foro “Retos y Oportunidades del USMCA (T-MEC) para la Región Sureste”.

Este es un evento de análisis sobre los potenciales efectos del nuevo Acuerdo Comercial para América del Norte (USMCA o T-MEC) desde la perspectiva del Sureste coahuilense.

Se contó con la participación de expertos representantes de los distintos sectores involucrados en la dinámica económica, social y gubernamental, así como con representantes de Estados Unidos y Canadá, para enriquecer el análisis desde los distintos contextos.

Guerra Pérez mencionó que esta es una iniciativa y un modelo que se quiere replicar en todas las regiones del estado, porque es una oportunidad muy importante para el desarrollo de la entidad.

“No dejemos en manos de la administración estatal todo el destino de Coahuila, sino que seamos todos partícipes de que siga siendo un buen estado, como lo es al día de hoy”, mencionó.

Agregó que si se tienen las metas claras, sin duda podremos avanzar y lograrlas.

Celebró que estas metas se estén trazando al 2040, al recordar que en las giras de promoción estatal que han realizado por China, comprobaron que actualmente en una de las economías más potentes del mundo, la planeación de ese país es a 100 años.

El servidor público recordó que Coahuila mantiene la comunicación entre los integrantes del Ports to Plains, con el que se busca desarrollar lo necesario para que haya un intercambio económico, comercial y cultural entre Coahuila, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el empresario Alberto Covarrubias Manrique presentó el Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste del Estado de Coahuila.

Mencionó que “Imaginemos Coahuila Sureste” es un grupo de ciudadanos comprometidos con la comunidad y desarrollo para esta región.

Indicó que quieren atreverse a ver el futuro, a vislumbrarlo en base a lo que se desea que esta región pueda llegar a ser.

Estuvieron presentes en este inicio del foro, Agustín Barrios Gómez, empresario y líder de opinión; Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin; Frederick Caldwell, Cónsul Comercial de Canadá en Monterrey; Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila; Jorge Verástegui Saucedo, Rector de la Universidad Autónoma del Noreste, y Óscar Pimentel González, economista y consultor independiente. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.