Todo un éxito programa de Maquila en Casa

Mario Genis Aguirre, director del programa de Maquila en Casa, declaró que este proyecto lanzado en la administración de Tita Flores Boardman, ha superado por mucho las expectativas que se tenían al inicio del mismo, ya que la meta se rebaso más de 5 veces.

Con el objetivo de beneficiar a 100 personas, el programa de Maquila en Casa, hasta el momento lleva un aproximado de 600 personas beneficiadas con cursos de auto empleo para que los grupos vulnerables de Ramos Arizpe, puedan salir adelante con esta oportunidad.

Estos grupos vulnerables a los que este programa va destinado son, adultos mayores, discapacitados, mujeres menores de 17 años que son madres de familia y personas con alguna enfermedad crónica y degenerativa, tales como el cáncer y la diabetes. Cabe mencionar que este programa ha reconocido a los hombres menores de 17 años que son padres, como un grupo vulnerable a los que Mario Genis comentó que no hay antecedentes en gran parte del país y del mundo que preste atención a este grupo social.

Talleres de corte y confección, cocina, repostería, pintura, masajes, entre otros, son algunas de las opciones que Maquila en Casa tiene para ofrecer. El costo original del curso era de 495 pesos por persona, pero gracias al esfuerzo, de la alcaldesa de Ramos Arizpe y el gobernador Miguel Riquelme, este costo se ha reducido en su totalidad, siendo pagado por partes iguales por el municipio y el estado.

Además, estos cursos tienen valor curricular, ya que está avalado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria del Trabajo. Gracias a un convenio existente con el ICATEC, el reconocimiento de haber cursado cualquiera de estos talleres, tiene valor específico en todo el interior de la república.

Mario Genis expresó que este programa ha servido de ejemplo para dependencias del Gobierno Federal, ya que la Secretaria de Salud de la Federación ha puesto su atención en Maquila en Casa y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de expandirlo al país entero.

“Este programa es muy útil para cualquier ciudad en desarrollo como lo es Ramos Arizpe, es una oportunidad única la que el gobierno de Tita Flores ofrece a sus ciudadanos. La intención de esto, no es competir con las empresas, es darle capacitación y herramientas a grupos vulnerables para ayudarlos a salir adelante y que puedan solventar los gastos de sus familias” finalizó Genis Aguirre. (GABRIEL MARTINEZ)

Los comentarios están cerrados.