Sin concluir recuperación de restos en fosas clandestinas

En nueve fosas clandestinas aún no se culmina la recuperación de restos humanos, la mayoría de las cuales se localiza en la Laguna, señaló la asociación civil Grupo Vida. Agregó que a la fecha se han identificado alrededor de 15 personas, pero no hay autorización para dar mayor información.

Los municipios de Viesca y San Pedro concentran estos poblados, que son Estación Claudio, Patrocinio, Santa Elena, San Antonio del Alto, Francisco Aguanaval, San Antonio de Gurza, Flores Magón, Simón Bolívar y El Venado; tan sólo Patrocinio que ya lleva tres años, está programado a diez debido a la extensión.

En total el grupo ha localizado 24 puntos de este tipo del 2015 a la fecha y la búsqueda se lleva a cabo miércoles, jueves y viernes, además del sábado en la recuperación de restos. Silvia Ortiz, representante del grupo, explicó que la mayor parte de los restos están calcinados y fragmentados debido a que los reducían al máximo precisamente para evitar que fuesen localizados e identificados.

“Nosotros como colectivos, los encontramos, se los señalamos a la Fiscalía y ella se encarga de hacer el proceso de recuperación con la vigilancia del colectivo y en algunas ocasiones el apoyo dependiendo del trabajo”.

En cuanto a los sitios donde se ha logrado recuperar restos que sirvieron para identificación citó Santa Sofía, Rancho Alegre, Santa Elena y dos en el lugar conocido como Caleras, aunque destacó que para lograrlo es necesario recuperar cientos y miles de fragmentos y de ellos apenas unos pocos sirven efectivamente para la identificación.

Indicó que no se ha terminado de buscar y se sabe que existen más puntos en la Laguna, pero debido al proceso de estos nueve es necesario vigilar lo que la autoridad lleva a cabo; se calcula que sólo en la comarca existen al menos ocho puntos más que se tendrían que sumar a la exploración.

Pero, además, están los panteones municipales y en particular el colectivo ha encontrado ya restos en el Panteón Número 2 de Torreón, de una mujer desaparecida, y otro cuerpo ya identificado como desaparecido, que fueron dejados en el lugar de manera clandestina. “Y aparte viene la fosa común que es otro desorden bien hecho”, destacó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.