Revivirá AMLO las “Tarjetas de la Gente”

¿Recuerda usted las “Tarjetas de la Gente”, aquel programa que en el sexenio de Humberto Moreira existió en Coahuila para que, mediante una tarjeta de débito, los beneficiarios de apoyos sociales recibieran una cantidad fija cada mes que podían gastar en lo que ellos eligieran?

Pues bien, el presidente electo, Andrés López Obrador, va a implementar durante su sexenio un programa idéntico, que tentativamente llevará el nombre de la “Tarjeta del Bienestar” y que será operado por lo que hoy es el BANSEFI, pero que a partir del 1 de diciembre llevará el nombre de Banco del Bienestar

Rabindranath Salazar, quien será director de esa institución declaró que sostiene pláticas con directivos de MasterCard y Visa para establecer las medidas de seguridad y evitar clonación de los plásticos que se utilizarán para canalizar apoyos sociales.

Las tarjetas deberán contar mínimo con un chip de seguridad para identificar a los usuarios a fin de no repetir lo ocurrido durante el apoyo a damnificados por los sismos del año pasado, agregó.

Recordó que por la emergencia de los sismos se contrataron tarjetas con banda magnética, pero ahora ya hay mecanismos que la normatividad exige, como un registro de huellas dactilares para identificar al usuario final.

Aclaró que aún evalúan cuál de las dos marcas participará en función de la que pueda dar el mejor servicio y atención.

Estimó que el Banco del Bienestar tendrá 7 mil puntos de atención en diferentes partes del país, por lo que se cruza información para tratar de estar en la mayor parte de México, toda vez que actualmente sólo se cuenta con 430 sucursales.

Salazar Solorio descartó que haya cobros a los beneficiarios por concepto de comisión por el uso de la tarjeta y si se usa en un centro comercial, éste deberá pagar una comisión.

Añadió que el censo del bienestar ya se está levantando a nivel nacional con unas 26,000 personas desplegadas a lo largo del país, y a partir de diciembre se iniciará con la dispersión de los programas, inicialmente con el método actual en lo que se actualizan sistemas. (EL HERALDO/NOTIMEX)

 

Los comentarios están cerrados.