Propone Verónica Martínez fortalecer cultura de donación de órganos

Con la intención de garantizar el derecho a la salud de las personas y el bienestar de las familias mexicanas, la Senadora Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo con la finalidad de destinar mayores recursos públicos al Centro Nacional de Trasplantes y coordinar junto con las diversas entidades federativas, campañas permanentes de sensibilización que fortalezcan la cultura de donación de órganos en el país.

Lo anterior, nace como una propuesta de trabajo legislativa enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sector salud.

Al mismo tiempo, V. Martínez García expuso la necesidad por conocer el proceso complejo que conlleva la donación y trasplante de órganos y tejidos en México. “A diferencia de lo que comúnmente se piensa, el problema de la situación actual en materia de Donación y Trasplantes no radica única y exclusivamente en la falta de donadores, sino en la complejidad que conlleva la coordinación, supervisión y ejecución de esta práctica médica”

Según datos oficiales, en 2018, más de 22 mil personas están en espera de recibir algún trasplante de órgano. En contraste, alrededor de 5,800 trasplantes se han realizado en este año en el país, es decir, solo la cuarta parte de la demanda.

“Debemos redoblar esfuerzos en todos los estados del país, para que juntos seamos una sociedad donadora de órganos. Cualquier persona puede formar parte de esta cadena de ayuda”

Para el ejercicio fiscal de 2018, al Centro Nacional de Trasplantes -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que ejecuta la política y directrices en la materia- le fueron otorgados únicamente para su funcionamiento poco más de 23 millones de pesos a nivel nacional.

En la actualidad, añadió la Senadora priista, “esta limitación presupuestaria ha hecho aún más notoria la complejidad operativa del ejercicio de las facultades legales y reglamentarias del centro, sin embargo, las campañas de concientización juegan un papel decisivo para el fortalecimiento de una cultura sólida de donación de órganos entre la población”. Esta propuesta forma parte de una agenda de trabajo aún más extensa encaminada a mejorar la calidad de vida y la dignidad humana de miles de mexicanos y de sus familias que llevará a cabo durante el primer periodo de sesiones ordinarias del Senado en su LXIV legislatura.  (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.