Llegaría Coahuila caravana migrante la próxima semana

Monclova.- Parte de la primera caravana de migrantes centroamericanos llegaría la próxima semana a Saltillo y a finales a Monclova, según estima la Asociación Internacional de Hispanos, con sede en Houston, y que monitorean el éxodo con familiares integrados a las caravanas, indicó Armando de la Garza, presidente del «Capítulo México» de la agrupación.

Comentó que la asociación está al pendiente del recorrido de las caravanas por cuestión humanitaria y tienen contacto con ellos por sus familiares que también buscan cruzar a Estados Unidos.

Se estima que a Monclova pudieran llegar entre mil 500 a 2 mil personas, con el objetivo puesto en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass en busca de asilo y oportunidad de empleo, al huir de su país por condiciones de inseguridad y desempleo.

Saben que el primer contingente de los migrantes se concentraría en la capital de Coahuila donde decidirán si se dividen en tres fronteras, Piedras Negras, Reynosa y Nuevo Laredo, aunque las dos últimas fronteras representan mayor riesgo en seguridad.

«Coahuila es un estado más donde pudieran pasar más porque tiene capacidad de alojamiento, no de hoteles, sino por los municipios, porque los que pasan por Tamaulipas son San Fernando, Los Ramones, que son municipios muy peligrosos para pernoctar y no Coahuila, eso es lo que están tomando en cuenta esas caravanas de migrantes», afirmó De la Garza.

Las mismas autoridades municipales y de Protección Civil establecieron el gimnasio Hermilo «Milo» Martínez para dar albergue a los migrantes que lleguen a la ciudad por los días que permanezcan.

Dejó claro que la Asociación está en contra del ingreso ilegal masivo, pero está abierto al procedimiento legal de las personas y el respeto a los derechos humanos, por lo que en la frontera deberá haber una respuesta de Estados Unidos a la petición de asilo, respetando el derecho de migración.

Las caravanas de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala están en Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, han viajado a pie, de «raid» y en autobuses que en algunas ciudades les han facilitado. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)