Lanzan familias y gobierno de Coahuila convocatoria para integrar la comisión de búsqueda

Los cinco colectivos de familias de personas desaparecidas y el Gobierno de Coahuila lanzaron este miércoles, con el apoyo técnico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), la convocatoria para seleccionar al titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos del Estado.

Por consenso de las familias, acordaron que la AIDH fuera el facilitador del proceso que le corresponde al Gobierno del Estado, y a éstas designar al titular, por lo que la AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila explicó las bases de la Convocatoria, con la participación de Silvia Ortíz, de Grupo V.I.D.A; Raúl Reyes, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC); Julieta Alvarado, de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Maribel Salas, de Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, y Olga Saucedo, de Alas de Esperanza, de Allende.

La voz de los colectivos durante la presentación fue clara al señalar que la designación del titular de la Comisión de Búsqueda debe ser transparente y en respeto máximo del perfil que se requiere, pues de lo que se trata es designar a una persona idónea para el cargo, sensible con la lucha de las personas desaparecidas y con un liderazgo y experiencia demostrada para desarrollar la función de esta institución, clave para encontrar a las personas desaparecidas en forma arbitraria.

Los cinco colectivos coincidieron en que el proceso que el Estado de Coahuila ha implementado en los últimos años para integrar la agenda de trabajo, exige en este momento la creación de la Comisión, para homologar la Ley General de Desapariciones en México pero sobre todo para dar resultados concretos en la principal demanda de las familias:  Buscar y encontrar a sus seres queridos.

El doctor Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH, aclaró que, a partir de la petición de las familias, coadyuvarán en el proceso para darle publicidad y certeza en las etapas, pero que es a las familias a quienes corresponde libremente elegir la terna entre los aspirantes que deben reunir ciertos requisitos legales, como estar alejados de cualquier antecedente de dirigencia política, no tener antecedentes penales y contar con una gran experiencia en la materia, entre otros requisitos indispensables.

Los representantes de los cinco colectivos aclararon que este es un proceso en que caminan de la mano como grupos de familias, y que la participación, vigilancia, supervisión y validación del proceso por parte de todos los involucrados es necesaria para llevarlo a cabo, para que con el compromiso del Gobernador se elija al perfil adecuado para encabezar a esta nueva institución del Sistema Nacional de Búsqueda. (EL HERALDO)

 

DATOS DE LA CONVOCATORIA

– Las bases de la Convocatoria se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, en los diarios de mayor circulación y estará disponible en la página de internet de la AIDH.

– En la página de internet de la AIDH, está disponible un sitio para que los interesados llenen su solicitud y acompañen sus documentos.

– Las familias se apoyarán de un grupo de especialistas para realizar las entrevistas y emitir el dictamen de idoneidad.

– Las familias elegirán libremente la terna para que el Ejecutivo de Estado designe al titular.

Los comentarios están cerrados.