CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT 

ALGO ESTÁ FALLANDO

Los laguneros empiezan a preocuparse –sobre todo los torreonenses– porque todo parece indicar que algo está fallando en el tema de seguridad. Para algunos la inseguridad está fuera de control (para otros no tanto), por lo que es necesario que de una vez por todas, se coordinen las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Claro, si a la ciudad han arribado cárteles de la delincuencia organizada, la situación se complica sobremanera ya que da la impresión de que la plaza empieza a calentarse. Y ello es sumamente grave y lamentable. Cabe destacar que uno de los cimientos y puntales del gobierno de Miguel Riquelme, es brindar seguridad a todos los coahuilenses para que vivan en paz y en plena tranquilidad. Y vaya que don Miguel ha logrado que Coahuila y Saltillo se ubiquen, entre las tres primeras del país, como la entidad y ciudad con menor incidencia criminal; lo que no podemos decir de Torreón y de La Laguna.

 

FEMENICIDIOS

A pocos días de haber iniciado el operativo “Por una Laguna fuerte, segura y en paz”, ello no intimidó y desafió a la delincuencia. Lo peor del caso es que los delitos del fuero común en Torreón se han vuelto a disparar. Asaltos a mano armada, robos a casa habitación, robos con violencia, robos a comercios, secuestros, secuestros exprés, robo de autos, robos de autos con violencia, y últimamente feminicidios cuyas fotografías de las víctimas, han circulado viralmente por las redes sociales. Vaya desgracia. El feminicidio es un crimen de odio, es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer. Y en La Laguna se han venido dando con regular frecuencia en las últimas semanas. De ahí que la Alerta de Género, en breve, habrá de declararse en nuestra ciudad.

 

IMPOSTERGABLE Y URGENTE

Por cierto, este miércoles aparecieron dos narco mantas. Una en el puente peatonal frente a la Universidad Agraria Antonio Narra y la otra en la colonia Las Magdalenas. En los mensajes se señalan nombres de funcionarios responsables de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM). Ahora bien, los torreonenses desean que su alcalde Jorge Zermeño se aplique más en este rubro, en el rubro de la seguridad. Que sea más accesible y haga a un lado la resistencia a fin de que se integre en la conformación de un frente único y común de lucha –con las demás corporaciones policiales–, a fin de dar combate frontal a la delincuencia. Esto es impostergable y urgente antes de que sean rebasados.

 

QUE NO FALLEN

Es deseo de los laguneros ver acciones coordinadas entre el mando especial para La Laguna; General Jesús Arévalo Espinoza; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara; el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona; el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la Comarca, Adelaido Flores Díaz; y el  director de la Policía Municipal, Primo Francisco García Cervantes. Entre ellos cinco debe haber una estrecha relación de trabajo a través de operativos conjuntos en donde no se dé la duplicidad de acciones como antes venía sucediendo. Los laguneros y sobre todos los torreonenses, esperan mucho de todos ellos. Ojala y no les fallen.

 

CHUY DE LEÓN (A) “LOSER MAN”

En temas menos escabrosos. El PAN en Coahuila iría de mal en peor en caso de que Jesús de León (a) “Loser Man”, agarre las riendas de lo que queda de esa organización política. El “Loser Man” (perdedor) tiene un pasado borrascoso que lo identifica como lo peorcito de Acción Nacional en Torreón, La Laguna y en todo Coahuila. Es decir, Memo Anaya, es obvio que su padrino y protector, lo hará dirigente estatal pero de un partido abatido y andrajoso por la barrida que le dieron en la elección presidencial y en la elección para la gubernatura el año pasado. Huelga decir que Chuy de León ha perdido 3 elecciones consecutivas. La primera elección interna en donde José Angel Pérez Hernández (hoy moreno) le dio una soberana barrida. Las dos elecciones posteriores, De León Tello perdió como candidato oficial del PAN a la alcaldía de Torreón. Contra Eduardo Olmos y contra Miguel Ángel Riquelme. Por ello es el “Loser Man” –perdedor– del PAN.

 

TRES DERROTAS CONSECUTIVAS

Pero dicen que muchas de las veces perdiendo se gana. Y De León es uno de ellos. Una vez que este personaje pierde contra Lalo Olmos, Memo le consigue ser delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado. Ese cargo le cambió la vida a Chuy ya que de andar con una mano atrás y otra adelante, su existencia cambio por completo, cambió de plano. Nuestras duchas antenas que tenemos al seno del PAN (primerísimo nivel), desde tiempo atrás nos confirmaron que Chuy se hizo de constructoras y que siendo delegado de SCT, metió la mano en varias carreteras y caminos de terracería. Incluso, comentan que compró varios restaurantes en diversas regiones del estado. Por si fuera poco, de un despachito de abogado que tenía casi en la esquina de Aldama y Leandro Valle (a un lado de la piquera “El Gran Chaparral”), se cambió a un edificio de primer mundo que construyó a 100 metros del restaurante IHOP, por la calle Sertoma de la colonia Nueva Los Ángeles. Un edificio que alberga su Notaría Pública. Arquitectos e ingenieros coinciden en que ese nuevo “despachito”  pudo haberle costado poco más de 20 millones de pesos.

 

PRESUNCIÓN, RIMBOMBANCIA Y POSTÍN

Y qué decir de su residencia a todo lujo en el sector más exclusivo de La Laguna –Las Villas–, y que anda por el mismo precio. Vamos, la presunción, rimbombancia y postín de Chuy no ha tenido límites. Como que quiere que todo mundo sepa que entrando a la política, se puede pasar, fast track, de pobre a millonario. Y ello parece enorgullecerlo. Es que De León nunca guardo las formas. Por cierto, cuando Jesús de León Tello fue diputado local todavía el año pasado, alguien de su partido tuvo la ocurrencia de hacerlo coordinador de la banca albiazul y mandarlo varias veces a tribuna para que le exigiera cuentas al exgobernador Rubén Moreira. Como si Chuy tuviera el alma pía, casta y tranquila. La doble moral en su máxima expresión pues. Ese es el dirigente que quieren imponer no los panistas de Coahuila, sino Memo Anaya. En fin.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.