Reprueban hoteleros permanencia de aumento en tarifas de la CFE 

Hasta un 70 por ciento de aumento en la tarifa por servicio eléctrico continúan sufriendo hoteles y moteles en la entidad, acción que representa un riesgo latente en su rentabilidad y permanencia, así lo remarcó en rueda de prensa Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C.

«Estuvimos peleando y va a haber un pequeño ahorro que nos van a dar en el mes de noviembre, nos van a dar un 2 por ciento y en el mes de diciembre nos van a dar de un 10 a un 12 por ciento. En total vamos a tener un ahorro al final del año de un 15 por ciento, que no es nada en comparación de lo que tenemos», comentó Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

Entre los cobros que señala injustificados se encuentran el del cargo por capacidad, que se traduce en el cobro de $455.57 pesos el kilowatt; $524.69, únicamente por ser cliente; y $53.64, de cargo por distribución, lo que da una sumatoria de incremento de 43 mil a 75 mil pesos por consumo.

«Es un negocio redondo. Te cobran energía consumida, te cargan por la capacidad que tú contrataste y por la distribución ¿De qué se trata? Nos están sacando fuera del mercado y aparte subieron las tarifas (…), la punta es la que más nos pega en el área comercial», denunció.

El también ingeniero reprobó tajantemente el crecimiento por costo del denominado «período de punta», mismo que se extendió, según la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cambio de horario invernal.

«El horario punta eran 2 horas, ahora son 4 horas. Significa que desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche, te cuesta triple el kilowatt hora, y es cuando llegan todos los huéspedes. Empiezan a llegar desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche; es cuando pretenden la tele, el microondas, la cafetera, las luces y todo, ahí te cuesta el triple. Lo que queremos es que quiten el período de punta», remarcó.

VIENEN AUMENTOS TARIFARIOS

Reportó que una de las justificaciones de la Comisión en sus alzas, es la incapacidad que tienen de llevar el servicio de manera controlada, al no contar con el abastecimiento de energía suficiente para atender al sector hotelero.

«Lo están haciendo porque no tienen, supuestamente, la capacidad energética para darle a todas las industrias ¿Y todo lo que ha entrado últimamente de las eólicas, de las solares? Y que me digan que todavía están poniendo en el período de punta que no existe energía, no es cierto, ya tenemos energía suficiente para poder vender (…). Eso nos hace menos competitivos», dijo.

Como medida de soporte, el dirigente de Hoteles y Moteles de Coahuila, adelantó que para el próximo año, las tarifas de hospedaje aumentarán entre un 10 a un 15 por ciento.

AFECTACIÓN POR NAIM 

Luego de que se anunciara como definitiva la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), a raíz de la consulta ciudadana efectuada en fechas pasadas, Dávila Rodríguez aseguró que esta acción afectó directamente a los hoteles y moteles de Coahuila.

«Hay gente que dice que no nos afecta la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, pues déjenme les digo que sí nos afecta porque en la Ciudad de México no hay puertas, lo que le llamas ‘gates’, para poder tener una frecuencia más continua para Saltillo o tener un vuelo internacional. No hay, no existe una frecuencia donde nosotros podamos entrar, solamente por eso tenemos uno», mencionó.

Al recordar que actualmente 22 espacios de hospedaje coahuilenses de los 159 asociados a Mexicana de Hoteles, interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para frenar los aumentos tarifarios, cuya revisión y aprobación pudiera llevarse entre 6 a un año y medio de proceso, recalcó que el cese del espacio aeroportuario fue una mala decisión.

«Sí nos afectó porque en el nuevo aeropuerto podíamos meter tres o cuatro rutas y esto hubiera crecido. No solamente nosotros, hubiera crecido Hermosillo, Mexicali, Chihuahua, Sonora, en frecuencias aéreas y ahora pues no, ahora se está más saturado». (OMAR SOTO)