Presenta INE Consulta Infantil y Juvenil 2018

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó  a cabo la presentación de las actividades de lo que será la Consulta Infantil y Juvenil 2018, misma que se realizará los días del 17 al 25 de noviembre en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como con diversas instituciones y universidades del Estado como aliados estratégicos en este procedimiento democrático.

La presentación de dicha consulta estuvo a cargo de Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, y de Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación y Educación Cívica de ese organismo, quien señaló que este tipo de consultas dirigidas a la niñez y la juventud son las que promueven los cambios que se requieren para fortalecer la cultura política y democrática que México necesita.

Cárdenas Román señaló que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio que se ha venido realizando por parte del INE desde 1997, y durante los últimos 7 procesos electorales federales, sin embargo,  indicó que para este año en su octava edición, el Consejo General del instituto decidió darle su propio espacio en el marco de la declaración de los Derechos del Niño, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.

Mencionó que la consulta se organiza con la finalidad de que cada niña, niño o adolescente, cuente con un espacio para expresarse libremente, y ponga en práctica su derecho a participar, además de que la niñez y la juventud compartan sus opiniones sobre las situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana, y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, destacó que los niños y las niñas a través de este ejercicio aprenderán que el voto es la mejor manera de expresarse en una sociedad que busca transitar por la vía pacífica, y además es la única manera de tomar decisiones vinculantes.

De igual manera, Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Coahuila, dio a conocer que en la identidad gráfica de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se reconocen 7 personajes que representan a las diferentes regiones del país.

Informó que para esta consulta, en la que se espera la participación de más de 100 mil niños y jóvenes, se llevará  a cabo la instalación de 554 centros de votación, los cuales se instalarán en espacios públicos y escuelas de todo el Estado.

“Cabe mencionar que durante el desarrollo de estas consultas, en Coahuila se tiene un promedio de participación de entre 27 y 30 mil menores, cifras que se esperamos superar con éxito durante este año, mediante la colaboración y la fuerza de trabajo que representa el apoyo de las organizaciones, instituciones y universidades que, junto al INE y el IEC, integran el Comité Organizador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Coahuila”, agregó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.