LA JARCIA SERSIANA

JOSÉ LUIS CASTILLO ROMERO

Manuel, el de Laura

El domingo pasado terminé mi reciente dramaturgia titulada Manuel, el de Laura donde expongo un trabajo sobre la poetisa Laura Méndez de Cuenca quien tuviera relación importante y trascendente en la vida del poeta saltillense Manuel Acuña.

Poco se sabe del hijo que engendraron ambos, cómo fue la vida de esta editora, maestra y poetisa de la ciudad de México. Mucho se ha especulado; al igual se ha mencionado que tuvo una vida paupérrima siendo esto último totalmente falso ya que vivió sin ninguna presión económica gracias a la fortuna que su padre logró con negocios de pastelerías de renombre.

En esta dramaturgia se da a conocer quién fue Laura Méndez de Cuenca, cómo fue su vida académica donde destacó grandemente, así como los peldaños que tuvo que escalar para llegar a ser maestra frente a grupo y directora de una escuela primaria de aquel entonces siglo XIX.

Aquí quiero remarcar algo importante, hemos tenido en Saltillo y en Coahuila al igual que la maestra Laura Méndez de Cuenca, maestras destacadas de nuestra escuela Normal Superior de Coahuila, sin embargo, éstas han sido algunas, no muchas, y recientes casi ninguna. Las más próximas en la historia están por ejemplo Amelia Vitela viuda de García, (Melita, así la conocimos cuando fue directora de la academia comercial “Gabino García”), excelente maestra docta en la docencia, la didáctica y pedagogía con una bella caligrafía, nunca, al menos yo, supe que practicara la escritura en algunos géneros literarios. Destaca también la maestra María Elena Arreola Pérez grande en la docencia frente a grupo, gran lectora, escritora, poetisa y actriz que ha promocionado grandemente la lectura en voz alta, así como también la maestra Hilda Beatriz Coss, grandes mujeres ellas entregadas a la carrera magisterial, a la poesía y promoción de la lectura.

Este es el principal objetivo de mi reciente dramaturgia escrita, claro que no pretendo competir con mis maestras antes mencionadas, mi pretensión es llamar la atención hacia todos los públicos para que se interesen por la lectura, sepan y conozcan lo importante que es todo esto para nuestra vida. Aprovecho los recursos como son llamar la atención con textos donde destacan nuestros poetas y poetisas de renombre, formar grupos de lectura en voz alta en todas las edades desde secundaria hasta la tercera edad, escribir en conjunto narrativas para practicar la creación literaria y lectura en voz alta y sobre todo presentar ante todos los públicos los productos culturales logrados, para dar cuenta que cualquiera que nos escuche sepa de antemano que también lo puede hacer, también lo puede lograr y también puede trascender en cualquier espacio.

 

soldecoahuila22@hotmail.com