Inodoros, la nueva ‘apuesta’ de Bill Gates para ahorrar 233 mil mdd

Bill Gates piensa que los inodoros son un negocio serio, y está apostando en grande a que una reinvención de esta comodidad tan esencial puede salvar medio millón de vidas y generar más de 200 mil millones de dólares en ahorros.

Según dio a conocer El Financiero, el multimillonario filántropo, cuya fundación  Bill & Melinda Gates Foundation destinó 200 millones de dólares durante siete años para financiar investigaciones sobre saneamiento, presentó unos 20 novedosos diseños para el procesamiento de residuos e inodoros que eliminan patógenos dañinos y convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes.

«Las tecnologías que verán aquí son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años», dijo Gates, de 63 años, este martes en la Reinventented Toilet Expo en Beijing.

Con un recipiente de excremento humano en la mano que, según Gates, contenía hasta 200 billones de células de rotavirus, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100 mil huevos de lombrices parasitarias, el cofundador de Microsoft explicó a un grupo de 400 personas que las nuevas estrategias para la esterilización de los desechos humanos podrían ayudar a poner fin a casi 500 mil muertes de infantes y ahorrar 233 mil millones de dólares al año en costos relacionados con la diarrea, el cólera y otras enfermedades causadas por las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.

Un enfoque del Instituto de Tecnología de California que Gates encuentra «super interesante» integra un reactor electroquímico para descomponer el agua y los desechos humanos en fertilizantes e hidrógeno, que pueden ser almacenados en celdas de combustible de hidrógeno como energía.

Sin alternativas rentables a las alcantarillas y las instalaciones de tratamiento de desechos, la urbanización y el crecimiento de la población agravarán la situación.

En algunas ciudades, más de la mitad del volumen de desechos humanos se filtra hacia el medio ambiente sin tratar. Cada dólar invertido en saneamiento rinde alrededor de 5.50 dólares en beneficios económicos mundiales, según la Organización Mundial de la Salud.

«Los desechos humanos que se manejan adecuadamente pueden ser una inversión muy atractiva desde el punto de vista económico debido a los beneficios para la salud», dijo Guy Hutton, asesor sénior de agua, saneamiento e higiene de la Unicef en Nueva York, durante una entrevista.

«Dada la necesidad insatisfecha de 2 mil 300 millones de personas que aún carecen de saneamiento básico, existe un mercado potencialmente muy importante y una ganancia económica que se puede obtener».

El reinventado mercado del inodoro, que ha atraído a compañías como la japonesa LIXIL, podría generar 6 mil millones al año en todo el mundo para 2030, de acuerdo con Gates. (EL FINANCIERO)

Los comentarios están cerrados.