Arranca en Coahuila la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Se realizarán alrededor de 400 mil actividades preventivas en todo el estado.

Coahuila es sede de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, y el evento de inicio se celebró en la emblemática Escuela Coahuila, con la presencia de Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Las semanas nacionales de salud bucal son una estrategia para atender el esquema básico de prevención: Técnica de cepillado, uso de hilo dental y profilaxis, además del control de placa dentobacteriana, revisión de tejidos bucales y pláticas en planteles educativos.

Bernal Gómez recordó en su mensaje que en Coahuila se impulsa una serie de acciones tendientes a fortalecer la salud de sus habitantes.

Dijo que se ha iniciado un amplio proceso de reingeniería en el Sector Salud, con el propósito de ofrecer una atención oportuna y de calidad.

“La demanda es creciente y requiere de nosotros una inmediata atención”, aseguró.

Bernal Gómez informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales establece que en nuestro estado se registra 44 por ciento de la prevalencia de caries en niños de 3 a 5 años; mientras que el 74 por ciento entre las personas de 20 y 29 años.

En tanto, las enfermedades periodentales se encuentran en un 30 por ciento en niños y adolescentes entre los seis y 16 años.

El Secretario de Salud indicó que en esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en el estado se implementarán más de 400 mil actividades preventivas.

Se tiene como meta, dijo, ofrecer cuatro mil 285 consultas odontológicas y beneficiar a más de 83 mil coahuilenses, con el apoyo de 412 colaboradores.

Entre las acciones curativas que se efectuarán, están los tratamientos restaurativos, obturación de amalgamas y resinas y extracciones temporales y permanentes, entre otras.

En ese sentido, destacó que todos los centros pertenecientes al Sistema de Salud, y que cuenten con unidad odontológica, realizarán estas acciones de manera gratuita.

Por su parte Alejandro Muñuzuri Hernández, jefe del Departamento de Prevención y Vigilancia de Fluorosis Dental, de la Secretaría de Salud, mencionó en su intervención que el objetivo de estas semanas nacionales es intensificar las acciones preventivas y recordar a la población que cuando menos dos veces al año deben acudir al dentista.

Agregó que el Gobierno Federal pretende en esta semana realizar alrededor de 25.7 millones de acciones, para beneficiar a cerca de 6.5 millones de personas.

“Al año estamos realizando 117 millones de acciones preventivas y de promoción entre niños y jóvenes en todo el País”, mencionó.

En este evento se premió a los ganadores a nivel nacional del Séptimo Concurso “Dibujando Sonrisas”, que involucra a estudiantes de nivel Primaria.

Los galardonados fueron Dora Lineth Pérez Terrones, de Aguascalientes, en la categoría 1º-2º de Primaria; Édgar Yoshua Barrera Chávez, de Los Cabos, BCS, en la categoría 3º a 4º de Primaria, y Paloma Bautista Pérez, de Jalapa, Tabasco, en la categoría 5º-6º de Primaria.

Asimismo, empresas participantes en esta Semana Nacional entregaron donativos económicos y de material para las instituciones y dependencias que participan en ella.

 

Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, dio la bienvenida a los presentes a este significativo evento.

Al final y como un acto simbólico, se pasó la estafeta para la organización de la siguiente Semana Nacional de Salud Bucal al Estado de Guanajuato.

 

Los comentarios están cerrados.