ACONTECER

¿OTRA FARSA? 

De acuerdo con la recién expedida  Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: “Ningún servidor público podrá recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, es decir, en teoría, ningún funcionario podrá ganar más que los 108 mil pesos mensuales que AMLO se asignó a sí mismo como salario.

Sin embargo, entre quienes festinaron esta nueva disposición (los fieles seguidores de AMLO, principalmente), pocos leyeron las “letras chiquitas” del contrato, en las que se establecen, en la misma ley, algunas “excepciones”, como por ejemplo cuando se desempeñe, y cito textualmente: “Un trabajo técnico calificado, considerado así cuando su desempeño exige una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología, o un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resultan de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o capacidades específicas”.

Es decir, en teoría, ningún funcionario federal, estatal o municipal, ya sea del poder ejecutivo, del legislativo o del judicial, podría ganar más que los 108 mil pesos mensuales de AMLO; pero, en la práctica, muchos seguirán ganando una cantidad muy superior (especialmente los Ministros y Magistrados del Poder Judicial, y los Consejeros Electorales) argumentado que su trabajo requiere de una alta especialización, lo cual, de acuerdo a la ley, los deja a salvo de la nueva disposición.

Total que esta nueva ley es una farsa más, como la dichosa consulta…

OTRO RETROCESO

Los senadores afines a AMLO propusieron este martes desaparecer de un plumazo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque según ellos no sirve para nada; y en consecuencia, desaparecerían también las Comisiones Estatales en la misma materia.

¿Qué va a hacer ahora don XAVIER DIEZ DE URDANIVIA?, se preguntarán algunos. Pero eso es lo de menos; lo importante es que la propuesta de los senadores del PT y MORENA implica un enorme retroceso para el país…ahora resulta que estábamos mejor, cuando estábamos peor…

ADIÓS A LOS GALLOS

Una noticia que aquí en Coahuila pasó de noche, ocurrió hace unos días cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó avalar la prohibición de las peleas de gallos en el estado de Veracruz, negando con ello el amparo solicitado por grupos y asociaciones de criadores de aves en la entidad.

La Corte determinó que la prohibición de las peleas de gallos no vulnera el derecho a la cultura, dado que esta actividad no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución, toda vez que la práctica supone maltrato y sufrimiento innecesario de los animales.

Este asunto va a traer repercusiones en Coahuila, primero, porque con esta resolución se avala la prohibición de las peleas de gallos también en nuestro estado; y en segundo lugar, porque el mismo criterio, el del maltrato y sufrimiento innecesario para los animales, aplica para las corridas de toros, de tal forma que, eventualmente, la prohibición de éstas pudiera abarcar a todo el país. A ver qué opina Guadiana.

¿EL REGRESO DE HOMERO?

Fuerte circula en redes sociales el rumor de que HOMERO RAMOS GLORIA pronto va a reincorporarse en algún importante cargo como funcionario público.

Desde hace meses aquí lo adelanté: todo indica que va al Poder Judicial, como Magistrado, en lugar de alguno de los que estarían optando por una jubilación anticipada…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.