Vivirá EU histórica elección

Foto: CNN

Renueva el Congreso, y 36 gubernaturas

 Estados Unidos tiene este martes las elecciones de medio término, conocidas como midterms. En esta ocasión se elegirán a la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 curules, equivalentes a un tercio del Senado. Además, en 36 estados se votará por gobernador.

Además de la importancia que estas elecciones tendrán en el Congreso de Estados Unidos, la votación también se considera un «referéndum» sobre el presidente del país, Donald Trump.

Según un análisis de Gallup, los presidentes con baja popularidad -como es el caso de Trump- pierden en las midterms una media de 37 asientos en la Cámara de Representantes. Todos los sondeos apuntan en esa dirección: si no fallan, los demócratas lograrán tener de vuelta el control de la cámara baja sin problemas.

En el Senado, sin embargo, la cosa es diferente. Actualmente 51 escaños son republicanos y 49 demócratas. De ese total, 35 escaños están juego y 26 pertenecen a los demócratas y 9 a los republicanos. Se ve poco probable que los demócratas logren conservar todos los asientos, lo más probable es que los republicanos mantengan una mínima ventaja y el control, pero una cámara de cada color no es nada bueno para Trump.

EU también elige a 36 gobernadores, en estados tan importantes o significativos como Florida, además de miles de cargos estatales y locales.

Los demócratas continúan teniendo una ventaja de dos dígitos sobre los republicanos en una votación genérica en el Congreso entre los votantes probables, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. La ventaja de 55% a 42% del partido en la nueva encuesta refleja su ventaja a principios de octubre y es casi igual a la ventaja de 10 puntos que tuvieron justo después del Día del Trabajo. (Con información de El Universal y CNN)

 

Los comentarios están cerrados.