UTOPÍA

UN FRACASO DE LA DIPLOMACIA DE EU

Todos los gobiernos de la aldea global, con excepción de Estados Unidos e Israel, condenaron el bloqueo estadunidense a Cuba, impuesto desde 1960. Pero en lugar de sacar las conclusiones pertinentes que semejante derrota política y diplomática significa para el gobierno de Donald Trump, éste anunció en voz del asesor en Seguridad Nacional John Bolton, la firma de una orden ejecutiva que incluye la imposición de nuevas sanciones no sólo contra Cuba, también contra Venezuela y Nicaragua.

En desesperada campaña para ratificar la mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, propósito que se percibe harto difícil, así como en el Senado el martes 6, Bolton pronunció un discurso en Miami –justamente la capital del exilio anticastrista y antichavista, nucleados por dos mafias–, con el que pretende retrotraer al mundo a los tiempos de la Guerra fría, que muchos suponen más que idos por arcaicos.

Allí Bolton decretó que Cuba, Venezuela y Nicaragua son la troika de la tiranía (recuérdese el famoso eje del mal de George W. Bush, presidente con el cual laboró), y llamó a sus gobernantes “payasos” y advirtió que Washington “está a la espera de que caigan”. Declaró que esos “Tres Chiflados del socialismo son verdaderos creyentes, pero rinden culto a un dios falso”.

Para USA son “dictaduras” los Estados que no rinden culto al dólar, los que no se alinean con la geopolítica del administrador en turno de la potencia imperialista que sueña con el mundo unipolar que emergió tras la desintegración de la Unión Soviética y el fracaso del socialismo realmente existente en Europa.

Esa ideologización política primitiva, maniquea, la conoce tanto como la padece el orbe hace décadas, pero su impacto en las conciencias y en las complejas relaciones internacionales es cada vez menor. Impresentable resulta la monarquía petrolera, sumamente corrupta y autoritaria de Arabia Saudita, por ejemplo, puntual aliado de EU. Como muy bien dijo Cordell Hull, secretario de Estado de Franklin Delano Roosevelt, respecto de Anastasio Somoza Debayle: “Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Mientras la dictadura esté alineada a la potencia imperialista en busca de perpetuarse como hegemónica, en automático se convertirá en un país democrático, como sucedió con los golpistas de Honduras que en 2009 depusieron a Manuel Zelaya y cometieron fraude electoral para relegir al militar, abogado y empresario Juan Orlando Hernández. Ello con la tolerancia de la Casa Blanca y allí están las dramáticas consecuencias: cinco caravanas de migrantes que huyen de la miseria, la violencia y la corrupción.

Como cada año desde 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó de manera abrumadora en favor de una resolución condenando el bloqueo a Cuba, en vigor desde hace 58 años. De los 193 países, 189 votaron por la resolución; dos lo hicieron en contra: EU e Israel (Moldavia y Ucrania no votaron). Solamente en 2016, cuando Barack Obama negoció el inicio de la normalización de relaciones, fue el único año en que Washington se abstuvo de votar.

Y ahora con Donaldo Juan, EU presentó una serie de enmiendas criticando a Cuba y fueron derrotadas al contar con tres votos en favor –EU, Israel y Ucrania– mientras 114 votaron en contra y 65 se abstuvieron.

Mas el aprendizaje de los administradores de los imperios es lento y ahora despliegan desesperados la estrategia de la exhibición de una actitud prepotente, fóbica y belicosa que erosionará más aún la pésima imagen de USA en el orbe.

ACUSE DE RECIBO

“(…) He llegado de nuevo a París y lo primero que hice fue leer Utopía y quiero felicitarte por tus atinados comentarios. Son impresionantes los ataques directos e indirectos que reciben Morena y AMLO. La bajeza, hipocresía y premeditación de la flamante oligarquía mexicana. La nueva arena política va a ser larga entre los apátridas de los últimos sexenios y los que buscamos una verdadera transformación de México; acá en Francia se da un fenómeno de inversión proporcional, es decir, el desprecio a los gobiernos como el saliente es inversamente proporcional al interés y aprecio que la sociedad francesa tiene por el pueblo mexicano. Ya basta de amarillismo anti AMLO. Tu amigo Julio Carrasco Bretón”. De Heriberto Lugo: “La verdad, los mismos grupos criminales que comercializan el cannabis, hacen lo mismo con drogas bastante más duras. ¿La autoridad les va a permitir vender una, pero las otras no? ¿Y cómo lo van a controlar?».Para leer en Forum: El destino nacional en un aeropuerto (ajá); Necrospectiva económica o cómo revivir pesadillas (Jesús Delgado Guerrero). Lo que no se dice del T-MEC y los alimentos (Yolanda Cristina Massieu Trigo). Petróleo y poder; Clima y catástrofes; ¿Dientes a Banxico pa’l populismo? (Gregorio Ortega Molina). ¿Se podrá gobernar?; Una visión trágica del futuro; El poder empresarial, ¿cómo perdonar? (Sergio Gómez Montero):

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com @IbarraAguirreEd

Autor

Eduardo Ibarra Aguirre
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.

Los comentarios están cerrados.