Son más estables en su empleo personas con discapacidad

El nivel de permanencia de las personas con discapacidad en sus empleos es mayor al promedio de las personas que no presentan dicha condición, aseguró el Secretario del Trabajo en la entidad Román Alberto Cepeda González, al añadir que también tienen altos niveles de productividad y apego a sus centros laborales.

En el marco de la presentación de una feria temática dirigida a personas con discapacidad y adultos mayores de 55 años, Cepeda González dijo que cada vez más empresas optan por establecer modificaciones y adecuaciones en los centros de trabajo para admitir a esta fuerza laboral.

La feria ofertará alrededor de 500 vacantes aunque hasta esta fecha ya van más de 450, además de otras 300 que se están ofertando a través de 17 módulos del Servicio Estatal de Empleo instalados en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Confederación Patronal Mexicana en sus delegaciones locales, lo que también incrementará las empresas participantes a alrededor de 80, en tanto que en el lugar de la feria serán 17.

En este caso, los aspirantes serán evaluados mediante el Sistema Valpar, que ha estado en todas las ferias aún las que no son de tipo temático para promover la inclusión y colocarlos según la necesidad de las empresas participantes, pues se procura que al menos el 20 por ciento de las vacantes sea para personas con discapacidad y adultos mayores.

Respecto a los sueldos indicó que van de los siete mil a los 17 mil pesos y los espacios van desde operarios, técnicos y empleados en general; resaltó que hasta ahora no se han tenido quejas de violaciones a los derechos humanos de los empleados con alguna discapacidad aunque aceptó que también puede deberse a que no lo hacen debido a que temen perder su trabajo.

Alrededor de 122 mil 800 personas en Coahuila tienen alguna discapacidad y de ellas 32 mil 400 están en condiciones de trabajar, de ellas el 92% se encuentran actualmente trabajando y en el caso de Saltillo el universo es de alrededor de seis mil.

Resaltó que no se trata sólo de contratar a quienes cuentan con una condición física que les limita en ciertos aspectos, sino de propiciar un ambiente para poder incorporarlas, lo que habla ya de una cultura laboral al respecto.

Cepeda Izaguirre expresó que hoy por hoy desde su instalación las empresas deben incluir el aspecto de incorporación de personas con discapacidad, lo que cada vez es más frecuente. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.