La gran mentira de Trump sobre el inicio de la construcción del muro que a nadie le importa

 (Xinhua/K.C. Alfred/San Diego Union-Tribune/ZUMAPRESS)  

Pensacola, Florida.- Donald Trump sigue afirmando que la construcción de su prometida «gran muralla» está en marcha, aunque no se ha construido ni un solo metro, y sus partidarios se están volviendo locos, no con el presidente, sino con aquellos que señalan su mentira.

«No me importa. Ha hecho más que cualquier republicano o demócrata», dijo Pete Sandifer, un jubilado militar de 58 años que con su esposa condujo dos horas y media desde Hattiesburg, Mississippi, para asistir al mitin de Trump en el lejano oeste de Florida.

Sharon Sandifer, de 43 años, disputó que Trump no pudo obtener ningún tipo de financiamiento para su muro a lo largo de la frontera entre EU y México, un hecho fácilmente comprobado en la legislación sobre gastos que el propio Trump ha firmado.

«Disculpe», le dijo a HuffPost poco antes de que Trump llegara al aeropuerto internacional de Pensacola para un mitin el sábado por la noche. «Pero es tu palabra contra la suya».

Robert Robertson, en línea para despejar la seguridad y entrar en el enorme hangar donde Trump iba a hablar, no estaba interesado en escuchar sobre las falsedades de Trump sobre el muro, o cualquier otra cosa, para el caso.

«Todos los políticos son mentirosos. Todos son comadrejas», dijo el hombre de 60 años de Ciudad de Panamá. «¿Sabes por qué es tan bueno? Porque él está rompiendo todos los moldes. Si quisiera dispararle a alguien en Broadway, votaría ‘no culpable'».

Rick Wilson, un consultor republicano de Florida y crítico de Trump desde el momento en que ingresó en la carrera presidencial, dijo que los partidarios de Trump que ignoran su incumplimiento de promesa de campaña —y mucho menos que México lo pague, lo cual también prometió— revelan mucho.

«O piensan que está mayormente construido, o creen que el cheque mexicano aún no se ha liquidado», dijo Wilson. «Es solo un pensamiento mágico».

De acuerdo a información publicada en el sitio web de The Huffington Post, Trump prometió cientos de veces durante su campaña que obligaría a México a pagar la construcción del muro. Sin embargo, casi dos años después de su presidencia, ni siquiera una vez ha abordado el tema con ese país. De hecho, reconoció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pocos días después de asumir el cargo, que entendió que México no pagaría por el muro, pero le pidió a Peña Nieto que no lo dijera públicamente para evitar avergonzar a Trump con sus partidarios.

La promesa de obligar a México a pagar, el primer día en que Trump anunció su campaña en junio de 2015, ahora ha sido abandonada. En cambio, Trump ha afirmado en los últimos meses que el Congreso le dio 1.6 mil millones de dólares (mdd) para iniciar la construcción del muro. Más tarde aumentó esa cantidad a 3.2 mil mdd, y en discursos recientes ha agregado un tercer tramo de 1.6 mil mdd, llevando el supuesto presupuesto total a casi 5 mil mdd.

De hecho, la cantidad real en dólares que el Congreso ha asignado para la construcción de muros es cero.

En la factura de gastos de 2017-2018 había 1,557 mdd para construir y reparar 53 kilómetros de cercas a lo largo de la frontera suroeste y pagar algunas medidas adicionales de seguridad fronteriza. Sin embargo, la legislación prohibió específicamente la construcción de cualquier forma de estructura que no estuviera en uso en 2017.

Con la mayoría de las miles de falsedades de Trump, no está claro si sabe que está diciendo algo falso. Trump ha demostrado ser profundamente ignorante en cualquier número de temas importantes para la presidencia, por lo que en muchos casos, una falsedad dada podría ser una cuestión de que carece de información sobre un tema pero que, no obstante, tiene una opinión firme.

Pero sobre el asunto del muro, Trump parece entender que el Congreso no ha proporcionado ningún financiamiento para su construcción. De hecho, amenazó con vetar un paquete de gastos masivo de 1.3 billones en marzo porque no hubo dinero para su muro. Terminó de firmarlo de todos modos, y dijo que lo hizo debido a todo el dinero que contenía para los militares.

Trump también firmó un proyecto de ley de gasto de 853 mil mdd en septiembre para evitar el cierre del gobierno solo unas semanas antes de las elecciones de mitad de período. Esa legislación tampoco tiene dinero para la construcción de muros.

A pesar de todo esto, Trump ha afirmado en sus discursos de los mítines en los que se ha presentado en últimas fechas que la construcción del muro ha comenzado. Repitió la falsedad de nuevo en Pensacola el sábado por la noche.

«Así que estamos construyendo el muro. Como saben. Empezó. Tenemos 1.6 mil millones (de dólares). Tenemos otros 1.6 mil millones (de dólares), lo estamos haciendo. Y tenemos otro tercio, pero quiero construirlo todo al mismo tiempo», dijo Trump.

Y sus partidarios, desde los ancianos hasta los votantes primerizos, dijeron que la mentira no les molestaba.

«Trump tiene muy buenas intenciones. Y muchas de las cosas que dice, creo que va a hacerlas», dijo Abigail Mainor, una estudiante de 18 años en el Northwest Florida College en la cercana Niceville, quien dijo que votará por primera vez en las elecciones de mitad de periodo del martes. «Todos cometemos errores».

La visita de Trump a Pensacola fue su segunda parada de campaña en Florida en cuatro días en representación del exrepresentante del área de Jacksonville, Ron DeSantis, que se está postulando para gobernador, y el actual gobernador Rick Scott, quien se postula para el Senado.

Sus respectivos rivales demócratas son el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, quien espera convertirse en el primer gobernador afroamericano de la Florida, y el senador Bill Nelson, que se postula para un cuarto mandato de seis años. (THE HUFFINGTON POST)

 

Los comentarios están cerrados.