Inicia Festival Ferrocarrilero en el Archivo Municipal de Saltillo

Este domingo iniciaron en instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo las actividades del tradicional Festival Ferrocarrilero, que se realiza en el marco del aniversario luctuoso de Jesús García Corona, “El Héroe de Nacozari”, y que durará hasta el próximo día 11 del presente mes.

En este festival destaca la exhibición de piezas de ferrocarril, así como también de accesorios, fotografías, mapas, y equipo de comunicación empleado en este medio de transporte, así como de modelos a escala de máquinas de tren.

Se informó que el acceso al público en general a esta exposición será en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de forma totalmente gratuita.

El propósito de esta tradicional exposición es el de mostrar a los saltillenses, y en especial a las nuevas generaciones, los sucesos y manifestaciones más trascendentales de la cultura ferroviaria, y la importancia del ferrocarril en la historia de México y de Coahuila por el progreso económico y social que generó en la región durante el Siglo XX, según informaron los organizadores Aurelio Cabrera, Jesús Balderas Leos, y Carlos Reyes.

“Es una edición más que estamos celebrando, estamos exhibiendo diferentes objetos, equipo y material gráfico relacionado con la cultura ferroviaria, así como diferentes modelos a escala, han acudido muchas personas que han venido, que han vivido, e incluso han llorado con el recuerdo de los trenes, el miércoles será la inauguración oficial aquí en instalaciones del Archivo Municipal, en la que habrá sorpresas para los asistentes”, dijo Aurelio Cabrera.

Indicaron que, en la apertura oficial de la exposición, que tendrá lugar este miércoles a las 10:00 de la mañana, destaca la presencia de invitados especiales, entre ellos del ferrocarrilero Marcos Aguilar Jiménez, quien recientemente cumplió cien años de edad, y prestó sus servicios para el Ferrocarril Coahuila – Zacatecas, conocido como “El Coahuilita”.

“Los invitamos a que vengan a recordar la historia de, la entrada es completamente libre es un año más que se nos permite llevar a cabo este evento, llevamos 18 exhibiciones, la gente sigue viniendo y con esto vemos que los ferrocarriles, aunque ya no están en funcionamiento, hablando en el caso de los de pasajeros, siguen teniendo una presencia muy importante en el recuerdo de los saltillenses, y en la historia de Coahuila y de México”, agregó Jesús Balderas. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.