DE BUENA FUENTE

La lista de invitados…

Medio en broma, medio en serio, pero el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay algunos críticos que señalan que en próximo 1 de diciembre, en lugar asumir la investidura presidencial, dará su primer informe de gobierno.

La realidad es que el activismo de López Obrador, desplazó el cierre de gobierno de Enrique Peña Nieto, que sigue en la gira de despedida con pocos reflectores y escasas coberturas.

En Coahuila, el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme cumple su primer año de gobierno, en un nuevo escenario político a nacional.

El informe será apenas unos días antes de la entrada del nuevo gobierno morenista, y por ello, analistas políticos y chismosos, se preguntan cómo se integra la lista de posibles invitados.

¿Humberto y Rubén Moreira, asistirán al informe?

¿Aceptarán sentarse juntos?

¿Asistirá el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida?

¿Vendrá la dirigente nacional del PR, Claudia Ruiz Massieu?

Esas y otras especulaciones se tejen en víspera del primer informe de Riquelme Solís, al que por cortesía política se espera también sean invitados los representantes populares de oposición, y dirigentes de partidos políticos rivales.

De Marcelo Torres Tofiño, líder nacional del PAN, y del senador Armando Guadiana Tijerina, el mandatario estatal puede esperar respeto institucional y personal.

Pero algo le pasa al Coordinador Federal de Programas Sociales, Reyes Hurtado, que cada vez que hablan bien del gobernador Miguel Ángel Riquelme, comienza a despotricar, se enfurece, y se retuerce de ira.

Han de saber que eso le ocurre frecuentemente, pues incluso personajes importantes de Morena, se expresan positivamente del trabajo de Riquelme Solís al frente del gobierno estatal.

Así es que si notan a Reyes Hurtado durante el informe de Riquelme Solis, con culebreos y retorcijones, no se apuren, es que seguramente le molesta el éxito del gobernante tricolor.

Lo de Reyes Hurtado raya en lo enfermizo.

Odia con odio jarocho.

 

Modestia aparte…

Es Javier Guerrero un viejo lobo político, y en su reciente visita a Coahuila demostró que lo bien aprendido, jamás se olvida.

El político sanpetrino visitó las distintas regiones de Coahuila, para presentar a los aliados y amigos sus cartas credenciales como titular de una oficina en la Secretaria de Gobernación.

En la práctica, es un cargo de director de área, quizás con un poco menos de valor, como la responsabilidad que le dieron en su tiempo al paisano panista, Humberto Flores Cuellar, en la misma dependencia federal.

Javier magnifica el cargo, y puede que su astucia e inteligencia lo lleven a grandes responsabilidades, pero en la actualidad, la dirección tampoco es que sea menor, pero no es de alto nivel.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor