CARBONÍFERA LA COLUMNA

Se les hace largo este mes de noviembre a los productores de carbón de la región en espera de que empaque sus maletas el Ing. FRANCISCO JAVIER PARRA DÍAZ DE LEÓN, alto directivo de Comisión Federal de Electricidad y verdugo de muchas peleas de negociación.

Tan contentos andan los productores que poco faltó para que se sumaran a la danza de matachines en agradecimiento al santo de las causas difíciles San Judas Tadeo.

Aseguran las fuentes que Díaz de León, es un hueso duro de roer y muchos de los proyectos de desarrollo regional se cancelaron en negociaciones ríspidas que se realizaron durante varios años y ahora según el oráculo consultado el directivo se jubila obligadamente ante la proximidad de la nueva dirección general de CFE.

La alegría que demuestran los productores de carbón, no es porque ahora se van a despachar con la cuchara grande en el tema, sino simplemente por lo viciado de las disputas en las que se enfrascaban en las negociaciones de contratos y licitaciones.

 

MASCOGOS

Fue en el Gobierno de RUBÉN MOREIRA VALDEZ, cuando se propuso en el Congreso del Estado se declarara a los Negros Mascogos grupo étnico de Coahuila.

Esta semana este grupo étnico representativo de Múzquiz tendrá su primer Congreso Internacional de razas negras donde se esperan representaciones de delegaciones de varios países.

El grupo de afro descendientes mexicanos radicados en Múzquiz con este evento reconocen a sus antepasados que arribaron al país a mediados del siglo XIX refugiándose para huir de la esclavitud vigente en los Estados Unidos.

Hoy al pueblo de los Mascogos con la declaración del Congreso Estatal se le reconoce su unidad, idioma y derechos históricos y el derecho de auto determinarse que comprende la libertad de decidir su forma de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

 

VIDEOVIGILANCIA

En la Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas ya no sentían lo duro sino lo tupido de tanto robo que se estaba cometiendo al personal de confianza y sindicalizado.

Nos comentan que enormes problemones que se presentaban por los robos fueron atajados por el propio Alcalde JULIO LONG y por su Secretario del Ayuntamiento JOSE ALFREDO GALINDO ante la desesperación del personal afectado.

Hoy la colocación de las cámaras, aunque mantiene incomodos a ciertos personajes de la administración ha servido para frenar los robos y la presencia de vivales que han querido conseguir algunas ventajas con acusaciones de robo o extravíos de objetos.

 

ROTARIOS

A los integrantes del Club Rotario Centenario de Nueva Rosita les fue muy bien en la organización del primer evento de golf desarrollado hace unos días en la ex hacienda Sanford propiedad del Grupo México, que ya están pensando en realizar por lo menos dos ediciones anuales y la primera del 2019 la están programando para el mes de abril.

En Múzquiz los Rotarios vincularon con sus homólogos de Aguascalientes y gestionaron  3 cirugías de cataratas en adultos y un problema de estrabismo en un menor en la Clínica de Ojos que opera ese organismo en la ciudad hidrocálida y se hace todo lo posible para que se lleven a cabo antes de finalizar el presente año.

Por su parte el Club de Leones de Nueva Rosita se dio a la tarea de realizar un torneo de volibol y recaudó una buena cantidad que la aplicó en la compra de un equipo  hidroneumático, tinaco y tubería para fortalecer el sistema de presión de agua potable del Centro de Atención Especial número 17.

Se ve que las ONGS están trabajando con una serie de proyectos en bien de la ciudadanía.

 

EVALUACION

Los Alcaldes “TEMO” VILLARREAL, JULIO LONG y “MUÑECA” SANTOS de la carbonífera iniciaron la evaluación del desempeño de los gabinetes municipales en la recta final de sus administraciones y según fuentes habrá enroques en algunas dependencias y serán mínimos los funcionarios a quienes se les pedirá su renuncia.

Claro que hay argumentos de algunos funcionarios de las administraciones por el bajo  desempeño en sus dependencias enfatizando que es a consecuencia de la falta de recursos económicos.

Hay que recordar que tanto “TEMO”, “MUÑECA” Y JULIO, son Alcaldes que fueron reelectos para el periodo 2019-2021.

Por su parte las Alcaldesas de Juárez y Progreso, GABRIELA KOBEL y SELENE LUGO respectivamente dejarán las Administraciones el último día de este año por lo que se avocan al proceso de entrega- recepción y al informe de Gobierno.

 

PROYECTOS

El Alcalde JULIO LONG estuvo recientemente en la ciudad de los temblores gestionando con la gente de MORENA y UDC recursos para 26 obras para el Municipio de San Juan de Sabinas.

LONG HERNÁNDEZ, se reunió con el Senador Armando Guadiana, y con los Diputados Federales Luis Fernando Salazar y Lenin Pérez Rivera a quienes les presentó proyectos ejecutivos por una cantidad de 238 millones de pesos.

Los legisladores establecieron compromisos fuertes con el Alcalde para el próximo año 2019.

 

SENDERISMO y LIMPIEZA

Acompañado por un numeroso grupo de Lobos al Rescate y directores de la Unidad Norte amaneció la mañana del domingo en la Villa de San Juan de Sabinas el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ.

El rector y los alumnos  guiados por personal de la Comisión Natural de Áreas Protegidas de la Cuenca Don Martin conocieron el hermoso río Sabinas y su paraje conocido como “Los Ojitos”  donde realizaron labores de limpieza y reforestación.

Hernández Vélez, quedó sorprendido de la belleza del paraje tanto que se programa una nueva incursión por el área protegida “El Consuelo” ubicado en el Ejido Santa Maria.

 

JAPONESES EN COAHUILA

La Asociación México- Japonesa del Noreste A.C. con sede en la ciudad de Monterrey Nuevo León está acordando con las autoridades de Múzquiz el primer encuentro genealógico, cultural y deportivo para el próximo año 2019.

En el área de Múzquiz, principalmente en las comunidades de Palaú y Esperanzas existen más de 30 familias descendientes de japoneses que llegaron a principios del siglo XX que están interesadas en conocer la historia y legado de sus antepasados.

SHINJI HIRAI, vicepresidente de la Asociación se reunió con las familias de descendientes dando el primer paso para el primer encuentro de los hijos del sol naciente.

 

VISITA DE LUJO

Desde el pasado fin de semana se desarrolló la logística de la visita que esta tarde de martes realizará la Presidenta del DIF Coahuila Doña MARCELA GORGON DE RIQUELME por la ciudad de Nueva Rosita.

ALEJANDRA FLORES DE LONG, Presidenta Honoraria del DIF de San Juan de Sabinas, personalmente cuidó hasta el más mínimo detalle de organización para dar  la bienvenida a la esposa del Gobernador quien hará entrega de diversos apoyos.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.

Los comentarios están cerrados.