Capacitan a personal de nutrición de los centros de salud de La Laguna

Se preparan para el Mes de la Lucha y Prevención de la Diabetes 

Torreón.- Como parte del inicio del Mes de la Lucha y Prevención de la Diabetes, la Secretaria de Salud del Estado (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna, arrancó con un curso de capacitación para su personal del área de Nutrición en los centros de salud urbanos y rurales.

El objetivo es dar las herramientas a los especialistas para el autocontrol y monitoreo de cada uno de los pacientes diabéticos que están concentrados en la Secretaría de Salud, así como a sus familiares.

Maura Huerta Gutiérrez, responsable de Programas para Adultos y Adultos Mayores de esta Jurisdicción, señaló que actualmente el área de Nutrición está integrada por 20 profesionales, quienes buscarán la mejora de los hábitos alimenticios y la activación física de los pacientes con este padecimiento.

Destacó que en los últimos años se ha detectado la presencia de esta enfermedad en adolescentes y jóvenes, lo que ha motivado a intensificar estas campañas en diferentes sectores de la región, ya que del universo total de pacientes registrados, el 17 por ciento padecen de la patología conocida como “Pie Diabético”, que lleva a la amputación de extremidades.

Dentro de este curso de capacitación, también se llevó a cabo una conferencia denominada “Los aspectos psicológicos de la alimentación”, impartida por el psicólogo José Lozano Páez, gestor jurisdiccional de calidad, donde se analizaron los factores biopsicosociales del individuo en sus conductas y hábitos alimenticios.

Puntualizó que el aspecto psicológico es parte fundamental para gozar de una buena salud y condicionar una alimentación adecuada, enfatizando que la diabetes debe ser atendida en tres frentes: la forma de comer, la medicación y el ejercicio.

En este último, Lozano Páez hizo hincapié en que la activación física debe ser un detonante para el cuidado de la salud y el control de este padecimiento, ya que también ayudará en la autoimagen de las personas adultas y de la tercera edad que son diabéticas. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.