Anuncian Encuentro Cultural y Deportivo 2018

La Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila será la sede de la décima edición del Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2018 a celebrarse el 8 y 9 de noviembre de 2018 con la participación de mil 600 universitarios.

Entre deportistas, artistas, funcionarios, directores, entrenadores, directores artísticos, y staff de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, participarán en las actividades programadas para contribuir a la sana competencia y convivencia como cada año en este evento que nació hace 10 años.

Para anunciar dichas actividades estuvieron presentes el coordinador general del Deporte, David Hernández Becerra, el titular de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo, Alfonso González Ramírez y el coordinador deportivo de la CUS, Jorge Rodarte.

El ENCUDE tendrá nueve disciplinas en las que los universitarios podrán competir, Fútbol Soccer, Voleibol, Basquetbol, Softbol femenil y Béisbol varonil, Ajedréz y ping-pong; las sedes para los eventos serán la Unidad Deportiva de la UA de C, la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y la Unidad Campus Arteaga.

La inauguración será el 8 de noviembre a partir de las 18:30 horas, un desfile de bienvenida, saliendo de la Facultad de Ingeniería de la Unidad Arteaga posteriormente la inauguración en la Gran Sala de Ciudad Universitaria de Arteaga a las 19:00 horas.

Las actividades artísticas comienzan simultáneamente el día 9 de noviembre con la inauguración de la Exposición Colectiva de alumnos ganadores del Circo Universitario de las Artes y alumnos destacados de la Escuela de Artes Plásticas, de la Unidad Saltillo en la Infoteca Central de Campus Arteaga a las 10:00 de la mañana y se contará con la presentación del Grupo Norteño de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Norte.

La presentación del grupo latinoamericano de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza de la Unidad Norte en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, también a las 10:00 horas.

Presentación de Revista Musical de los 80´s talento artístico de la Unidad Torreón dirige More Barret que tendrá lugar en la Sala de Seminarios «Emilio J. Talamás» a las 11:00 horas, a la misma hora el Aula Magna José María Fraustro Siller se realizará la presentación de la obra de teatro Bang Bang, estás muerto de William Mastrosimone, por Grupo de Teatro de la Unidad Norte dirigido por Eva de la Cruz.

El mismo horario se podrá disfrutar de la presentación de la obra de teatro “Quién anda ahí” de Emilio Carballido por el Grupo de Teatro “Antifaces” de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte dirige Karen Rivera y la presentación de la Tuna de la UA de C de la Unidad Torreón en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A las 11:30 se llevará a cabo la presentación del grupo musical de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte en la Facultad de Medicina, a las 12:00 horas la presentación de la obra de teatro “Cada cosa en su lugar” por el Grupo de Teatro de la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón en la Facultad de Odontología.

Mientras que a las 16:00 horas se contará con la presentación de talentos artísticos Universitarios solistas ENCUDE en Plaza Sendero Sur y la presentación de la obra de Teatro “Dialéctica del Amor” por el grupo de teatro Universitario Unidad Saltillo, en el Teatro de Cámara “Otilio González”.

A las 18:00 horas tendrá lugar el XXV Festival de la Canción Universitaria Lobo Cancionero en la Gran Sala de Ciudad Universitaria Campus Arteaga y a las 19:00 horas se llevará a cabo la clausura del ENCUDE. De la Unidad Torreón estarán participando 400 universitarios, de la Unidad Norte también 400 y 800 de la Unidad Saltillo.

Por otro lado, desde el 4 al 29 de noviembre del 2018 dentro del Primer Festival Universitario de las Artes UA de C 2018, se estarán realizando más de 72 actividades culturales, artísticas y de formación que se presentarán en las 12 ciudades donde la universidad tiene presencia: Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro, Monclova, Nueva Rosita, Allende, Múzquiz, Piedras Negras, y Acuña.

El Festival pretende contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria al incidir de manera sustancial en la sensibilización y favorecer el sentido humanista que la casa de estudios tiene como compromiso para con la comunidad en general.

Las actividades programadas son de diversas disciplinas artísticas: danza, exposiciones de artes plásticas y fotografía, cine, música, teatro, conferencias,  destacan por su alcance e importancia algunas como: Concierto de aniversario la ópera “El tríptico”, de Giacomo Puccini, la presentación de la obra de teatro “Perros contradictorios devoran mi cadáver”, Ciclo de cine judío, entre otras.

El Primer Festival Universitario de las Artes de la máxima casa de estudios, busca conquistar altos objetivos, como el llegar al 100 por ciento de los municipios donde hay una escuela o facultad; dejar una huella en la comunidad universitaria y sentar el precedente para la realización subsecuente de este festival. (EL HERALDO)

Comments are closed.