Procuraduría de Niños, Niñas y La Familia Laguna, aliada para la formación académica infantil

Imparte plática sobre derechos de los menores, maltrato infantil y los servicios que ofrece

 

Torreón.- Hasta a la Escuela Secundaria “Eva Sámano” llegó la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para dar la plática “Derechos de los menores, maltrato infantil y qué es la PRONNIF” a padres de familia.

El agente de la Policía Investigadora Especializada para la PRONNIF, Javier de Santiago Félix, comentó que el propósito es que los padres conozcan qué se hace en esta dependencia, que principalmente tiene como objeto salvaguar la integridad física de los menores y adolescentes.

Promover, proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y la familia; recibir y atender reportes respecto a infantes y adolescentes en riesgo o situación extraordinaria a través de la denuncia anónima, de familiares y de las propias escuelas, es lo que persiguen, entre otros aspectos.

El perfil de los padres que fueron invitados a esta charla fue en relación a los jóvenes que faltan con frecuencia, que tienen baja autoestima y que interactúan demasiado con los compañeros a la hora de clase o son disruptivos, precisamente lo que se busca erradicar.

El servidor público detalló que el maltrato infantil incluye todo tipo de abuso y abandono del menor por parte de ambos padres o la persona que lo cuida, y provoca un daño real o potencial a la integridad física, sexual y/o emocional.

Les compartió ejemplos para que eviten caer en el error de maltratar a sus hijos; los exhortó a que sean pacientes con ellos y que fortalezcan la comunicación para ganar su confianza.

Mientras que el bullying, anunció, significa intimidación y se presenta en insultos, burlas, golpes, palabras hirientes, rumores, robar y empujar, por citar algunos ejemplos.

Actitudes agresivas, de forma física, verbal o psicológica, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Por medio de los padres, buscan que la comunidad estudiantil pierda el miedo a denunciar si es que algún o algunos compañeros lo están padeciendo.

La PRONNIF ofrece por lo menos una plática similar a ésta por semana en las primarias y secundarias que la soliciten al teléfono 716 30 88, y son gratuitas.

Enfatizó que los padres son los primeros que deben mostrar interés en que sus hijos estén mejor, por lo que no acudir a estas charlas evidencia la visión que tienen al respecto. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.