Consultas llegaron para quedarse, dicen representantes de MORENA en Coahuila

El presidente del Consejo Político de MORENA en Coahuila, Raúl Yeverino García, aseguró que los esquemas de consulta pública, iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el proceso efectuado en pasados días para decidir sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llegaron para quedarse, pues están basados, dijo, en el espíritu democrático y de participación, además de apegarse al mandato de la ciudadanía.

El directivo señaló lo anterior en rueda de prensa realizada este sábado, en la que se dieron a conocer los resultados oficiales de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, que sirvieron a López Obrador para determinar la cancelación del proyecto de esa terminal aérea.

En su mensaje, Yeverino García sostuvo que la sociedad civil y los voluntarios que participaron en esa consulta, apoyan la decisión del presidente electo de cancelar el también llamado “Proyecto Texcoco”, e indicó que con este ejercicio, se cumple la promesa del mandatario entrante de consultar con la sociedad las decisiones de mayor trascendencia durante su administración.

“Hay que desarrollar una lógica anti neoliberal, lograr que nos tengamos confianza. La moral de una persona de MORENA es muy distinta a la moral y ética de un priísta y de un panista. No somos hipócritas, ni somos transas, hemos participado en un ejercicio democrático y cívico con el que se cumple la promesa de campaña del presidente electo de consultar con la sociedad estas decisiones, por eso, las consultas llegaron para quedarse”, dijo Raúl Yeverino.

Recordó que la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión alista ya una iniciativa para regular dichas consultas, e indicó que para los próximos ejercicios, será necesaria la participación de 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (alrededor de 35.8 millones de mexicanos) para que las autoridades estén obligadas a acatar su resultado.

Además, el Congreso de la Unión será el responsable de convocar a las consultas a petición del presidente.

En esta rueda de prensa, se informó que en la pasada consulta nacional, acudieron a votar un millón 96 mil 990 personas en los 538 municipios de las 32 entidades donde se llevó a cabo este proceso, de las cuales, 766 mil 509 personas votaron por el proyecto Santa Lucía – Toluca – Ciudad de México, mientras que 319 mil 830 votaron por la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

Asimismo, en Coahuila votaron 16 mil 466 ciudadanos, de los cuales 10 mil 330 votaron por la remodelación de la base aérea de Santa Lucía, mientras que 6 mil 69 votaron por el Proyecto Texcoco.

En Saltillo, dijeron, participaron en la consulta 4 mil 993 personas, de las cuales, 2 mil 957 votaron por Santa Lucía y 2 mil 4, por el Proyecto Texcoco. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.