Nido de 700 bacterias la calefacción sin esterilizar de los automóviles

Advierte el IMSS que la falta de limpieza puede provocar enfermedades, como la legionela

Frente el uso intensivo del aire acondicionado en automóviles por las bajas temperaturas que se esperan en Coahuila durante la temporada de invierno, especialistas recomendaron realizar un profundo servicio de limpieza a la calefacción del vehículo para proteger la integridad de los pasajeros, pues un sistema sin mantenimiento puede albergar más de 700 bacterias y hongos que podrían generar graves daños a la salud de los tripulantes.

En este sentido, Sergio Fautsch, especialista en servicios de prevención de enfermedades provocadas por virus alojados en aires acondicionados, advirtió a los automovilistas que el olor a humedad en los vehículos es señal inequívoca de hongos y bacterias.

“Sino utilizas mucho el aire acondicionado y de repente lo prendes y te llega el tufo a humedad, ese olor es básicamente hongos que se están formando dentro de los ductos”, afirmó el también director de AirLife, empresa con 10 años en el mercado, que ofrece servicios de prevención de enfermedades causadas por la presencia de virus y bacterias.

Y en efecto, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que dentro del sistema de aire acondicionado se pueden albergar bacterias que pueden provocar diversas enfermedades como la legionela, la cual es una enfermedad común que se produce por el uso de aire acondicionado sin esterilizar y cuyos síntomas suelen ser como las de una neumonía, por lo que puede confundirse con gripe, pero llega a impactar diversos órganos como el hígado, riñón, el intestino y hasta el cerebro.

“Está comprobado que la salmonela está en un 95 por ciento de los automóviles, ¿En qué forma? Obviamente estás en la calle, tocas comida o pisas residuos fecales de perro o lo que sea, llegas al automóvil y no te limpias los zapatos ni tampoco las manos, tocas el volante y las demás partes del automóvil y esa bacteria se empieza a quedar ahí; está comprobado que hay más de 700 bacterias en un auto después de los 10 mil kilómetros, eso está en un análisis realizado en Inglaterra”, afirmó Sergio Fautsch-.

Por ello, dijo que, así como es importante el servicio recurrente al motor del vehículo, es necesario realizar, al menos cada seis meses, una limpieza a los filtros y ductos del aire acondicionado del vehículo para erradicar la presencia de bacterias y hongos, sobre todo ante las bajas temperaturas que se esperan para Coahuila en la próxima temporada invernal.

Finalmente informó que el costo promedio del servicio varía entre 600 y 800 pesos por vehículo y el cual se lleva a cabo en cualquier agencia automotriz, en un tiempo no mayor a 20 minutos, toda vez que no es intrusivo, es decir, no se desmonta el tablero del auto, pues sólo se utiliza una máquina portátil dentro de la unidad, se cierran los vidrios, se prende el aire acondicionado en modo reciclado y el oxígeno de AirLife penetra los ductos del clima y los limpia. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.