Mujeres que representan la fuerza del Tec

 Fernanda González | Campus Saltillo

Empoderamiento, confianza e independencia son características que representan a tres mujeres del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, que destacan en el deporte, el liderazgo y la cultura.

 

A lo largo del tiempo las mujeres han destacado cada vez más a través de sus logros y su determinación para lograr las metas que se proponen. Muchas de estas mujeres forman parte del Tec y por ello te presentamos las historias de dos alumnas y una ex alumna que destacan en las actividades que realizan dentro y fuera del campus.

  

Silvia de la Peña, Deportes

“El Tec es parte de mi identidad como deportista, me siento bien al formar parte de un equipo fuerte y muy reconocido a nivel nacional”, expresó Silvia de la Peña.

Una deportista que sobresale en el atletismo, ha demostrado que la perseverancia ha sido un punto clave para cumplir sus metas.

Su interés por el atletismo inició mientras cursaba la secundaria, cuando comenzó a practicarlo como un hobby, y poco después ese pasatiempo se convirtió en su mayor pasión y en una disciplina que le ha abierto las puertas de muchas competencias en el país.

Silvia, además de ser parte del equipo representativo de atletismo del Tec, ha tenido la oportunidad de participar en competencias estatalesolimpiadas regionales y nacionales, así como algunos eventos en Estados Unidos y Canadá.

La deportista ha sido reconocida por obtener premios como:

  • Primer lugar coahuilense en pruebas de 800 metros, mil 500 metros, tres mil metros y dos mil steeplechase, desde el 2015 hasta la fecha.
  • Primer lugar región tres de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí en mil 500 metros y tres mil metros, en 2017 y 2018. 
  • Segundo lugar de la Olimpiada Nacional sub 21 en mil 500 metros, en 2018.
  • Tercer lugar nacional sub 23 en mil 500 metros, en 2018. 
  • Segundo lugar nacional de la CONADEIP categoría primera fuerza en mil 500 metros, en 2018.

Silvia tiene como objetivo representar a México en más eventos internacionales como los juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

 

María Fernanda Hernández, Debates y Liderazgo

“Quería ser de aquellas personas que hacen un cambio y están trabajando en ello poco a poco”, comentó María Fernanda.

Actual alumna del Tecnológico de Monterrey, ha sobresalido por formar parte de comités organizadores de diferentes modelos de Naciones Unidas, tanto en México como en el extranjero.

La alumna, desde siempre ha reflejado una gran pasión por hablar en público. Al entrar a la preparatoria se dio cuenta que la habilidad que poseía podría emplearse para decir cosas de gran impacto, y fue ahí cuando descubrió los Modelos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, estudiar en el Tec fue lo que le permitió obtener una visión global que la impulsó a ir tras oportunidades internacionales, fuera de su zona de confort.

Fernanda decidió que quería dejar de participar en estos eventos como debutante y comenzó a buscar distintas convocatorias para formar parte de comités organizadores de los modelos.

María Fernanda ha tenido la oportunidad de participar en eventos como:

  • MUNMX Nacional 2017, como delegada en el comité de UNWomen (CDMX).
  • New York Dominican Republic Model United Nations 2017, como Oficial de Logística yProtocolo (NYC).
  • TolMUN 2017, como Presidenta del Human Rights Council (Toluca).
  • New York Model United Nations for Latin American and the Caribbean 2018, como Relatora en laJunta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (NYC).
  • Seleccionada a nivel nacional para asistir al Curso Avanzado de Oratoria con Especialización en Debate 2018, por el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortíz (Cámara de Diputados).
  • GLOBAL SEN MEX MUN 2018, como Presidenta de la Comisión para la Prevención delDelito y Justicia Penal (Senado de la República).
  • Conferencia Internacional de las Américas 2018, como Vicepresidente de la Annual Meeting of the Board of Directors of the Inter-American Development Bank (Punta Cana).

Además de participar en todos estos eventos, la alumna obtuvo el reconocimiento de Best Delegate del comité en MUNMX Nacional 2017.

Estefanía Fajardo, Cultura

“El Tec siempre ha representado una plataforma en donde he aprendido a comunicarme, a dialogar y a entender ideas diferentes a las mías”, mencionó Estefanía Fajardo. Estefanía es EXATEC de campus Saltillo y ha explotado su talento como bailarina, permitiéndose participar en eventos nacionales e internacionales.

Emprendió su camino en el mundo del baile desde que tiene memoria, iniciando con el jazz, pero fue hasta un festival de baile en donde conoció un nuevo género, el hip hop, que se convirtió en su verdadera pasión.

Por ello, decidió iniciar su aprendizaje en este género con ayuda de su primer maestro, Jason Pons, y su segunda maestra, Ana García, quienes la han impulsado durante su formación como bailarina.

Durante sus estudios en el campus Saltillo, formó parte del grupo representativo de baile.

Su trayectoria como bailarina le ha dejado como enseñanza que siempre tiene que seguir aprendiendo, para así obtener ideas que aporten a su persona y a su trabajo.

Desde el 2009 hasta la fecha, ha tenido la oportunidad de entrenar, tomar cursos y participar en eventos y competencias nacionales e internacionales, en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Los Angeles, Houston y Austin Texas y Nueva York.

Algunos de los eventos en los que Estefanía ha participado son:

  • Entrenamiento en Movement Lifestyle Studio de Los Angeles, California, en 2014.
  • World Of Dance Los Ángeles Upper Division, representando a México con FDT Crew de Monterrey, NL., ganando el tercer lugar, en el 2015.
  • Entrenamiento en Broadway Dance Center New York, en 2015.
  • Impact Dance Convention en Cancún, QR, obteniendo primer lugar nacional Overall Senior Solos-Duos-Trios, participando en la categoría Solos de la técnica de Contemporáneo, en el 2018.

Actualmente Estefanía imparte clases en diversas instituciones con el fin de compartir su conocimiento con otras personas. Sus planes a futuro son seguir entrenandoaprendiendo y participando en proyectos que la hagan crecer profesional y personalmente.

Para finalizar, ellas recalcaron que el apoyo de la institución fue fundamental para su crecimiento en las áreas en que se desempeñan, ya que sin éste muchos de sus logros solo serían sueños.

Los comentarios están cerrados.