Cruzar el umbral al Medio Oriente

 

“En este libro se entrecruzan las culturas vinculadas a las tres religiones monoteístas, poniendo énfasis en los productos culturales, a todo aquello que significó traspasar el umbral para llegar a otro lugar. Ese que todos debemos conocer para enriquecer nuestras posibilidades humanas y ser capaces de convivir con el otro”. CMA

En estas páginas se ofrece un recorrido marcado por el testimonio de los grandes viajeros, por la simbiosis entre la lengua árabe y la religión islámica, y particularmente por las representaciones de los escritores de estos países, con sus formas de concebir propuestas culturales y sus posturas respecto a la compleja situación política de hoy.  Desde Chateaubriand y Loti hasta Kemal y Kadaré, pasando por visionarios como Gibrán, las figuras históricas que muestran cómo se ha traspasado este umbral entre dos mundos son los referentes ineludibles para comprender estas culturas en todas sus aristas y expresiones.

Desde el umbral se mira el horizonte; y desde México puede atisbarse a lo lejos el acontecer de otras sociedades. De esa premisa, que acepta que el mundo es ancho pero no ajeno, parte Carlos Martínez Assad para examinar los encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente.

A partir de la crítica a la visión orientalista, que se inventó un mundo árabe más cercano de la idealización romántica que de la realidad histórica, Cruzar el umbral al Medio Oriente ofrece una mirada a una pequeña región cuyas dimensiones no corresponden con lo grande de sus aportaciones.

 

Carlos Martínez Assad ha investigado diferentes temas de la sociedad y de la historia, particularmente sobre México y el Medio Oriente. En Océano ha publicado Los cuatro puntos orientales. El regreso de los árabes a la historia (2013) yMemoria de Líbano (2002).  Cuenta con varios artículos y ensayos publicados en revistas y libros especializados en México, España, Líbano y Estados Unidos, entre otros países. También se ha acercado a la inmigración de libaneses en México en novelas como En el verano, la tierra y La casa de las once puertas, lo mismo que en su ensayo Libanes en el cine mexicano.

El doctor Martínez Assad es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, y se desempeña como coordinador del Seminario Universitario de las Culturas de Medio Oriente de la misma casa de estudios. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Filosofía y Ciencias Sociales 2013; la beca John Simon Guggenheim; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales,; el Acknowledgement Award de la Universidad de Notre Dame-Louaize en Líbano; el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en Educación, Ciencia y Sociedad; el Juchimán de Plata; así como el Reconocimiento de la Liga Mundial Libanesa al Mérito de Honor y Gratitud en aprecio a sus esfuerzos al servicio de Líbano, la Humanidad y la Paz en el mundo.

Los comentarios están cerrados.