Trasladan a Keiko Fujimori a prisión tras fallo judicial en Perú

 (Xinhua/Poder Judicial/ANDINA)

Lima.- La ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori fue trasladada este jueves al anexo penitenciario Mujeres de Chorrillos, en el oeste de Lima, donde cumplirá los 36 meses de prisión preventiva ordenada el miércoles por la Justicia peruana.

Custodiada por elementos de la Policía Nacional, la dirigente del partido Fuerza Popular (FP) dejó la sede del Poder Judicial, donde pasó la noche del miércoles luego del fallo del magistrado Richard Concepción Carhuancho.

Fujimori, quien es acusada por la Justicia de liderar una organización criminal para el lavado de activos, salió de la sede judicial para abordar una camioneta del Instituto Nacional Penitenciario que la trasladó al anexo.

En el sitio estuvieron presentes algunos seguidores de la ex candidata presidencial, a quien expresaron su apoyo con pequeñas alocuciones.

El miércoles, el juez Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictaminó la detención preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori para «evitar que perturbe la actividad probatoria y replique procedimientos de interferencia en el sistema judicial».

La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) es investigada junto a otras 11 personas por el delito de lavado de activos de un millón de dólares recibido de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial del 2011.

La solicitud contra la dirigente política fue realizada el pasado 19 de octubre por el fiscal José Domingo Pérez, al acusarla de haber simulado múltiples donaciones para esconder los fondos ilícitos provenientes de la constructora brasileña.

La defensora lega de Fujimori, Giuliana Loza, quien tildó de «abusiva» la decisión judicial, cuestionó que Carhuancho no respetó las pautas fijadas por el Tribunal Constitucional para garantizar el debido proceso sobre la prisión preventiva.

Tras mostrar su desacuerdo, Loza indicó que en los próximos días presentará una apelación para que sea revocada la orden de cárcel preventiva, ya que, sustentó, «no cabe medida de coerción alguna en contra de la señora Fujimori». (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.