Morena propone incluir reconstrucción mamaria en sistema de salud

 Ciudad de México.- La diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Barreras Badillo, dijo que su bancada presentó una iniciativa para modificar los artículos 3, 13, 27, 33 y 194bis de la Ley General de Salud para que el Sistema de Salud realice en forma gratuita, la reconstrucción mamaria de todas aquellas mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.

El sitio web de Cimac Noticias publicó que la legisladora dijo en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, que éste es uno de los desafíos más importantes para la salud de las mujeres. “Lo que más indigna es que en los últimos 20 años, los fallecimientos han aumentado en nuestro país, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente”.

“Esto jamás debe ser visto como una intervención estética, que sólo atiende caprichos visuales”, dijo Barreras Baldillo, “sino como la piedra angular de una rehabilitación integral”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su dictamen.

La legisladora morenista lamentó que en México, el mayor número de los casos se detecta en la tercera o cuarta etapa de la enfermedad, cuando las probabilidades de sobrevivir son significativamente más bajas.

Barreras Badillo citó estadísticas internacionales según las cuales las mujeres tienen una probabilidad de entre 88 y 95 por ciento de sobrevivir, cuando el cáncer se detecta temprano. En cambio, en las últimas dos etapas, la sobrevivencia oscila entre 7 y 36 por ciento.

Enfatizó que es necesario continuar sensibilizando a las mujeres para que se realicen autoexploraciones y mastografías regulares y lamentó que no exista una verdadera política pública que detecte oportunamente esta enfermedad.

Anunció que su bancada, trabajará a partir del 1 de diciembre, una “estrategia integral que sensibilice verdaderamente a la población mexicana”, con el fin de reducir significativamente los casos hasta el final del sexenio.

Barreras Badillo prometió “todo el apoyo necesario” a las mujeres que han logrado vencer el cáncer de mama, tomando en cuenta las secuelas físicas y sicológicas.

En México desde hace 12 años el CaMa se ubicó como la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres. Hasta 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) daba cuenta de 16 defunciones y 14 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años de edad o más. (CIMAC NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.