Inauguran altar de muertos en Presidencia Municipal en honor al Profesor Jirafales

Liliana Salinas Valdés, Presidenta del DIF Saltillo, encabezó la inauguración del altar de muertos que se instaló en la explanada de la Presidencia Municipal en honor al distinguido saltillense Rubén Aguirre, el “Profesor Jirafales”.

Al destacar la figura del personaje saltillense, Salinas Valdés refirió la experiencia de haber compartido la sencillez que le caracterizó siempre, parte de una familia muy estimada en Saltillo y con la misma amabilidad que lo hizo famoso en la televisión.

“Este evento nos viene a remover muy bellos recuerdos, al mencionar el nombre del Profesor Jirafales nos trae gratos recuerdos que nos alegran el alma y son de las cosas bonitas que guardaremos por siempre”, apuntó.

Rubén Aguirre de los Reyes, hijo del destacado saltillense, asistió a la presentación del altar y manifestó su gratitud por el homenaje que hoy recibe su padre. “Yo quiero agradecer a quienes hicieron posible este reconocimiento a quien quiso mucho a Saltillo, de un corazón noble, que lo demostró con su cariño a la gente, siempre con su buen humor y su generosidad”.

Al recordar al Profesor Jirafales, refirió nunca dejó de visitar Saltillo mientras pudo, año con año. Sus visitas incluían el disfrutar las cosas de esta ciudad, desde el pan de pulque, los dulces regionales y caminar en las noches de invierno entre el frío y la niebla. Siempre llevó a su ciudad en el alma, destacó el hijo del homenajeado.

Por su parte, el Director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales destacó el buen gusto en la elaboración del altar, pero sobre todo, a quién ha sido dedicado. “Hoy tenemos en Saltillo el segundo altar monumental del país, y quizá el más bello” agregó al recordar el altar monumental que se montó en las escalinatas de Santa Anita.

“Es la primera vez que se hace un altar de esta magnitud en la Presidencia, aquí se refleja el trabajo en equipo para el bien común que ha sido una distinción de este gobierno municipal”, mencionó.

La organización del altar estuvo a cargo de los regidores integrantes de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y todos los empleados municipales.

Dicha comisión es presidida por la regidora Esther Quintana Salinas, quien refirió del Profesor Jirafales como un saltillense fuera de serie. “Hoy vamos a celebrar la risa, cuya tarea fue la que hizo famoso a quien tuvo ese don; el motivo y la razón de este altar es recordar a un hombre al que todos los mexicanos queremos, no por lo que representó, sino por lo que sigue representando en el corazón de cada uno de nosotros”.

Estuvieron presentes también los regidores integrantes de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, Bernardo Escareño Lara, Agustina Robles Ramírez y Xóchitl Guadalupe Ibarra Valero.

 

RECONOCEN A GRANDES PERSONAJES 

Adicional al altar de muertos en la explanada del Ayuntamiento, se instalaron otros en diferentes dependencias del Gobierno Municipal. En el Biblioparque Norte se homenajeó a Tin Tan, y a Cantinflas en el Biblioparque Sur.

Las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, instalaron de manera conjunta un altar en la Unidad Administrativa, en honor a diferentes trabajadores de las mismas dependencias que ya fallecieron. Y lo mismo ocurrió en la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Públicos.

En el Archivo Municipal, el altar de muertos se hizo en honor al ex Alcalde de Saltillo Roberto Orozco Melo. (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.