Cómo lidiar con el duelo

Cada 2 de noviembre en México les rendimos culto a nuestros difuntos. Desde tiempos prehispánicos esta es una costumbre que nos permite recordar a todos los seres queridos que ya no están con nosotros, y lidiar con su ausencia a nuestra manera.

“Para poder vivir de forma saludable este duelo hay que permitir la expresión de las emociones y pensamientos asociados a la pérdida. A pesar del paso del tiempo el deceso nos sigue doliendo porque nuestra estabilidad emocional se ve comprometida al verse frustrado nuestro deseo de que la persona a la cual estamos vinculados siga viva”, afirmó la psicóloga  Alejandra Quintos, especialista de la plataforma Doctoralia,

Cada año en México se mueren alrededor de 600,000 personas, según cifras oficiales. Es un proceso natural de la vida, al cual todos estaremos ligados tarde o temprano. Según la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, el proceso natural de duelo consta de varios estados emocionales: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Este curso de  emociones varía en cada persona y puede que no se presente de una forma lineal.

“La muerte es una parte de la vida que debemos integrar como algo natural que todos tendremos que experimentar algún día. Asociar pensamientos y emociones de tranquilidad a la muerte nos permite prepararnos a esa experiencia sin tanto miedo.”, agregó Quintos.

Rituales festivos como el Día de muertos y religiosos, en el caso de un funeral,  dan un significado positivo y ofrecen apoyo para preparar a las personas ante esta transición. Esto facilitará experimentar paz ante la muerte de un ser querido.

Asimismo, la ayuda psicológica profesional puede ser un gran complemento en el proceso de pérdida. Esto podrá lograrse si la persona que acompaña mantiene una actitud de respeto, aceptación incondicional, y escucha empática

“Un especialista puede ofrecer una escucha imparcial, pues no está tan involucrado en la experiencia como su paciente, lo que le permite ofrecer un punto de vista distinto y de gran ayuda. Dichas conversaciones permiten y facilitan la expresión de las emociones y pensamientos asociados al proceso de duelo.”, finalizó la especialista.

En ocasiones las personas sienten vergüenza y evitan el pedir ayuda pues consideran que deberían de superar estos eventos solos. En estos casos, Internet puede ser una fuente de ayuda, pero es importante consultar siempre fuentes de información fiables respaldadas por profesionales de la salud, como el servicio “Pregunta al experto” de Doctoralia. Sin embargo, esta ayuda no debe sustituir el apoyo de un profesional que pueda ayudarle construir sus recursos para así enfrentar su experiencia y superarla.

 

 

ACERCA DE DOCTORALIA

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana.  El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 30 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 900.000 reservas de cita mensuales.

Para más información por favor visite http://www.doctoralia.com.mx

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.