CÁPSULAS SARAPERAS

La Margarita Maza de Juárez

En esta ocasión te platico de una institución de gran prestigio y calidad, que engalana a nuestra hermosa ciudad de Saltillo. Me refiero a la Escuela Secundaria Técnica Margarita Maza de Juárez.

Los origines de esta institución educativa se remonta a principios del siglo XX, pero fue hasta 1928 cuando abrió sus puertas en las instalaciones del Asilo de Ancianos como la Escuela Industrial Femenil, siendo 13 jovencitas Saltillenses las primeras alumnas, que cursarían materias como manualidades, cocina, pastelería y conservas, tanto de frutas como de verduras.

La Margarita, como la conocemos actualmente, inicio sus funciones educativas con el nombre de Escuela Industrial Femenil en 1928. Para el año de 1971, cambió de nombre a Secundaria Técnica Femenil y al siguiente año, siendo precisamente el año de Juárez, como un justo homenaje a la abnegación y virtudes de la mujer mexicana, el pueblo coahuilense le impone el nombre de Margarita Maza de Juárez, para ser exactos el 31 de enero.

Sus actuales instalaciones, se empezaron a construir, sobre lo que era el Blvd. Constitución hoy el V. Carranza, en el año de 1941. Su arquitecto fue el mismísimo Zeferino Domínguez, de ahí su gran similitud con el edificio del Ateneo Fuente, tanto en su lobby, como en las escaleras, el auditorio, los pasillos y las ubicaciones de las aulas, siendo Gobernador de Coahuila Benecio López Padilla, quien en su honor fue nombrado el auditorio. La inauguración de ese bello edificio se realizó el 20 de noviembre de 1945, en el marco de la conmemoración del inicio de nuestra revolución.

Lugar de mucho estudio, de anécdotas, de vivencias y hasta de leyendas, como lo es el caso de la jovencita que se aparece en el auditorio uniformada como las estudiantes asistían en la segunda mitad de la década de 1940.

Su escudo, de manera simbólica pero magistral, representa lo que todos los alumnos buscan al cruzar por sus aulas, siendo esto la luz, si, la luz de conocimiento.

Esta escuela secundaria que inicio como escuela industrial femenil, y que al paso del tiempo tuvo que transformarse en la secundaria técnica femenil y que fue nombrada Margarita Maza de Juarez, en 1972, fue hasta el año de 1981 una institución exclusiva para damas.

La Margarita Maza de Juárez, la Margara como se le conoce coloquialmente, su edificio, sus alumnos de ayer y de hoy, sus docentes del inicio y quienes con el paso del tiempo han dedicado amor y dedicación a los jóvenes, sus directores, su personal administrativo y manual, son indiscutiblemente algo muy de Saltillo que vale la pena presumir.

 

Comments are closed.