Aumento de combustibles disparó la inflación en México

El aumento a las gasolinas es lo que está provocando la inflación en el país y es aquí donde debe actuar la nueva administración federal, consideró el empresario Daniel Calvert, ex presidente de la Canacintra, Delegación Sureste.

«Todo se mueve con gasolina, por carretera, y ahí es donde está el problema», expuso.

Dijo que, ante ello, se debe poner especial atención al presupuesto que planteará la próxima administración federal, en el que se prevé una disminución en el precio de los energéticos, lo que consideró positivo, aunque llamó a balancearlo: «no que lo quiten todo».

Señaló que debe quedar claro de dónde va a salir el recurso que dejará de percibirse vía dichos impuestos, «no vayan a querer que todos nosotros lo paguemos».

Subrayó la necesidad de promover la generación y uso de energías renovables, como alternativa para el país.

En este punto, se refirió a las últimas decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador y destacó que reacciones como las que desencadenó la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, no son situaciones deseables.

«No es una situación deseable, es de incertidumbre y provoca inquietud», dijo y recalcó que no sólo deben verse aspectos negativos de lo avanzado hasta hoy, sino también aquéllos que han sentado bases económicas de gran relevancia, como en el caso de concretar la firma del Tratado de Libre Comercio, hoy Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Insistió en que existen proyectos interesantes en la administración federal entrante, como los logros en el Tratado, ya que el 80 por ciento del Producto Interno Bruto en el país procede de exportaciones y la mayor parte de ellas van a Estados Unidos.

No obstante, añadió, es verdad que también se debe crear un ambiente propicio para la inversión y evitar la tensión en los mercados.

Respecto del ajuste del crecimiento económico del país que hace el Banco de México a la baja en 2018 y 2019, expresó que esto en parte puede ser consecuencia de tales situaciones inciertas, pero principalmente debe atribuirse a la inflación, que a su vez fue provocada por el aumento a los energéticos.

Por otra parte, mencionó que pueden avalarse también aspectos que la ciudadanía espera en el nuevo gobierno, como el cumplir su promesa de combate a la corrupción, emblema de su campaña en el que «todos estamos de acuerdo». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.