Recordarán a Juan Rulfo con lectura y charla

Alguna vez Juan Rulfo escribió que «la muerte no se reparte como si fuera un bien», frase que se enlaza con la próxima celebración del Día de Muertos que se realiza en todo el país, siendo una de las más llamativas y arraigadas, por lo que el Centro Rodari Lectura y Creatividad (General Cepeda 329. Centro Histórico), tomará como pretexto la fecha para rememorar escritos, vida y muerte del autor mexicano, a través del evento «Rulfo y sus Muertos».

«Es una lectura sobre su vida, su obra y su muerte. Más que sólo una lectura es una charla con dramatización de la obra de Juan Rulfo, que es uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo 20. Esto no es catedrático es simplemente una convivencia», compartió en entrevista con El Heraldo, Gonzalo Cárdenas, propietario del espacio cultural independiente.

Dentro de «Rulfo y sus Muertos», se hablará también de lo que escribieron las plumas más representativas de México acerca del deceso del también escritor de El Llano en LLamas, como Efraín Huerta, Carlos Monsiváis y Octavio Paz.

«Rulfo habla sobre la muerte, pero la muerte mexicana, no la muerte en general, la mexicana que es muy particular y mu específica; y que hasta cierto punto se acerca un poco del folclor de la tradición. Es la muerte, pero desde la psicología, emoción, sentimiento, vida y poética. Nadie más que hable de muertos y de muerte que Rulfo», destacó el licenciado en Letras Españolas.

Centro Rodari planea, a futuro, más emisiones del evento, agregando algunos otros elementos como teatro y lectura de guiones, y espera que su primera edición sea todo un éxito con la participación del público saltillense.

«Los esperamos el primero de noviembre, en punto de las 7:00 de la tarde. Procurar llegar un poco antes para alcanzar lugar, tenemos cupo limitado. Los boletos cuestan 25 pesos (a la venta en Rodari), pero incluyen cafecito y una pieza de pan de muerto», concluyó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.