Realiza Salud Coahuila primer simposio de actualización en cáncer de mama

Piedras Negras.- El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial después de los padecimientos cardiovasculares, y en México es el principal motivo de enfermedades en mujeres de más de 20 años, expresó el jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Manuel Cardona, durante el Primer Simposio Jurisdiccional de Actualización en Cáncer de Mama organizado por la Secretaría de Salud del Estado.

Se calcula que para el año 2030 ocupe el primer lugar de mortalidad en el mundo, por lo que se necesita fortalecer la conciencia de prevención de esta enfermedad, que afecta el entorno familiar y social, y que en México representa un importante problema de salud pública, expresó el conferencista.

Especialistas en la atención del cáncer de mama se dieron cita en la Pirámide del Sol, de la Plaza de las Culturas, para impartir conferencias como “Perspectiva epidemiológica”, “Posicionamiento en estudio de mastografía”, “Interpretación radiológica y estudios complementarios”, “Herramientas emocionales” y “Nutrición del paciente”, entre otros.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Adalberto Peña de los Santos, inauguró las actividades que culmina el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, y destacó la importancia de involucrar a la sociedad en las acciones que permitan detectar y atender con oportunidad esta enfermedad.

Dijo que la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva, mantiene un programa enfocado a la prevención, detección de esta y otras enfermedades, y brindar la atención a pacientes.

En el Simposio Jurisdiccional en Actualización de Cáncer de Mama  estuvieron presentes la coordinadora de Salud Reproductiva, Minerva Contreras Moreno; el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Fermín Pérez Ortiz, y la coordinadora de Programas de Salud, Eva del Rosario Tello Orduña. (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.