Promueve la UA de C la tradición por el Día de Muertos

Con diferentes actividades, coloridas, místicas, de poesía, cine y arte, la Universidad Autónoma de Coahuila conmemoró el Día de Muertos, por lo que escuelas, facultades y dependencias de la máxima casa de estudios montaron altares de muertos, realizaron concursos de catrinas y festivales con espectáculos de danza y canto, así como lectura de leyendas y muestras de cine.

La máxima casa de estudios busca preservar las costumbres, por lo que lleva a cabo estos festivales en aras de que los estudiantes fomenten las tradiciones culturales de México.

«Camino a Mictlán»

La Escuela de Artes Plásticas «Prof. Rubén Herrera» dentro del Foro de Expresión Artística llevó a cabo el evento «Camino a Mictlán» con concurso de catrinas, exposición monumental de altar de muertos en honor al pintor Rubén Herrera, la exposición “Hello Death” y presentación de la Tuna Universitaria, como cada año la creatividad de alumnos del plantel se constató en este evento que continuará durante el resto de la semana en el Campus Arteaga. 

 “Festival del Día de Muertos”

El Departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, llevó a cabo su “Festival del Día de los Muertos”, donde se realizaron presentaciones de los grupos de baile moderno, de danza folklórica y el grupo de teatro infantil de la UA de C, así como representaciones de Grupo de Teatro Infantil, de la Tuna Universitaria, así como del Grupo “Americanto” con el Popurrí a los Muertos. También se hizo el montaje de un Altar Monumental el cual fue elaborado por los alumnos de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” y de la Escuela de Artes Plásticas.

            “Poemas de Muerte”

El Teatro de Cámara “Otilio González” en el sótano de Rectoría fue escenario para que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación efectuaran un recital denominado “Poemas de Muerte” y la proyección de un cortometraje relacionado a la festividad.  Además, en la explanada de la Facultad, montaron un altar de muertos con la temática “El 2 de octubre de 1968”, presentación musical y recorrido con lecturas en honor a los estudiantes que fallecieron en el Movimiento de Tlatelolco.

«Viste a la Catrina» y Proyección de Cine

La Infoteca Campus Arteaga, entre sus actividades de preservación de las tradiciones, convocó a participar en el concurso viste a la catrina, para luego montar una exposición, así como el altar de muertos en honor a Frida Kahlo. Asistieron más de 350 usuarios invitados de escuelas primarias del municipio y universitarios del campus para disfrutar la proyección de la película Coco, film animado que muestra nuestra cultura en honor a los fieles difuntos.

#Festival de los Muertos Bien Renacidos”

Jóvenes bachilleres del Instituto de Ciencias y Humanidades, demostraron su talento artístico en el Festival «Mictlán 2018», se caracterizaron de catrinas y catrines para presentar cuadros de canto y de baile en el Aula Magna «José María Fraustro Siller» del Campus Poniente. El festival de muertos bien renacidos, lo disfrutaron padres de familia, alumnos y maestros, todo para fomentar y recordar la importancia de nuestras tradiciones por el día de muertos.

Coordinación de Unidad Saltillo Recuerda a Estudiantes Fallecidos en el Movimiento del 68

Con catrinas vestidas con material reciclado y un altar en honor a los estudiantes fallecidos en el Movimiento del 68, la Coordinación de la Unidad Saltillo celebró el Día de Muertos. El altar fue colocado en el edificio de la Rectoría, a la que asistió el rector Salvador Hernández Vélez, en el recorrido las catrinas explicaron el significado de cada piso del altar, así como la lectura de algunas de las reseñas de los jóvenes que fueron recordados. 

La Contraloría se une a la Conmoración

            Trabajadores de la Contraloría General de la UA de C, contribuyeron en estas actividades de preservación y festejo por el día de muertos; cada uno colaboró con la instalación y los elementos que lo conforman y que eligieron fuera en honor de Sor Juana Inés de la Cruz. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.