Plantea Rubén Moreira extender descuentos de IVA e ISR

Ciudad de México.- El Diputado federal de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, propuso ante tribuna extender la propuesta del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir las tasas del Impuesto al Valor Agregado, y el Impuesto Sobre la Renta a los municipios cercanos a la franja fronteriza.

Lo anterior, debido a la existencia municipios que guardan una identidad económica con la frontera, y con la medida propuesta se evitará que se fraccione el territorio provocando la existencia de dos tasas de impuesto que afecten a estos municipios.

“Por ello la iniciativa”, señaló en tribuna Rubén Moreira, “busca generar una reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento en la zona fronteriza norte para afectar lo menos posible su desarrollo”.

“En el caso del ISR no existe antecedente de una tasa diferenciada, sin embargo, hoy día es necesario ofrecer mayores condiciones de competitividad, por lo se plantea una reducción de la tasa del ISR del 30 al 20 por ciento”.

De aprobarse las iniciativas se agregarían a la franja de los 30 kilómetros los municipios de Nava, Allende, Morelos, Villa Unión, Zaragoza, y Ocampo, en Coahuila, así como Playas de Rosarito en Baja California; Cananea en Sonora; además del total del territorio de los municipios que tengan una fracción dentro de la franja de los 30 kilómetros, aun cuando sus límites se encuentren fuera de dicha superficie.

En diputado expuso que en la última reforma fiscal se homologaron los impuestos de la frontera con todo el país y se provocó una desventaja significativa para la economía de ciudades como Juárez, Mexicali o Acuña, además del aumento del 5% en los precios, disminuyendo del poder adquisitivo de la población.

Por último, Rubén Moreira refirió que su propuesta es integral, con lo cual se robustece la franja de los 30 kilómetros otorgando a la frontera condiciones de competitividad económica que beneficien a las y los mexicanos que todos los días aportan su trabajo y esfuerzo en favor de México. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.