MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Los asesinatos de dos mujeres el pasado fin de semana en menos de 48 horas debe ser motivo de preocupación y ocupación de las autoridades y de la sociedad en general, aunque no necesariamente de generación de psicosis y paranoia.

En el año se han registrado en la región cuatro casos calificados como feminicidios –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer-, de los cuales tres ya están en etapa de judicialización y el cuarto, en investigación, de acuerdo con el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, en la entrevista realizada por la reportera Brenda Alcalá que  publica Milenio La Opinión Laguna.

Y es que el tema ha sido motivo de charla entre mujeres, jovencitas y amas de casa que incluso se preguntan si no es mejor quedarse en casa, sobre todo, luego de lo ocurrido en los últimos días. Lo peor es que se cree psicosis y no hay razón para ello.

Luego de los dos últimos feminicidios la Red de Mujeres de La Laguna demandó la activación de la Alerta de Género y criticó que las autoridades hayan actuado este año con una mera simulación. Y se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia en Torreón para exigir justicia.  La sociedad debe cooperar para evitar casos como el de la joven que “desapareció” por 24 horas provocando la movilización de familiares y Fiscalía de Personas Desaparecidas. Resulta que la joven estaba en casa de una amiga y no avisó a sus padres.

Por lo demás, es muy criticable que falte coordinación entre funcionarios estatales y municipales en el tema de la seguridad. El fiscal Márquez Guevara demandó “responsabilidad” y “seriedad” del alcalde Jorge Zermeño Infante quien habría puesto en duda las estadísticas que maneja la FGJE en materia de delitos en general, asegurando que la institución que representa no maquilla cifras y que los número sobre crímenes están registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo peor que puede pasar es que se politice –e incluso partidice- el tema de seguridad, cuando es imperativo que las instancias correspondientes de los gobiernos estatal y municipal coordinen esfuerzos y unifiquen criterios sobre este tema. Gerardo Márquez ha venido desempeñándose con profesionalismo en su cargo sin un afán de protagonismo y los resultados ahí están.

Los comentarios están cerrados.