Invita UA de C al Primer Festival Universitario de las Artes

La Universidad Autónoma de Coahuila, al ser una institución de educación superior que fomenta, con un enfoque humanista los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte, brindando una formación integral a los estudiantes, convoca a la comunidad universitaria y público en general a participar en las actividades del Primer Festival Universitario de las Artes. 

Del 4 al 29 de noviembre, se llevarán a cabo 72 actividades artísticas y culturales en los municipios donde la Universidad tiene presencia: Saltillo, Monclova, Torreón, Arteaga, San Pedro, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Acuña, Múzquiz, Nueva Rosita y Allende.

En el quehacer diario de la UA de C se vincula a la cultura con los sectores público, privado y social, por ello durante el festival se desarrollarán eventos de disciplinas como teatro, exposiciones, cine, música, literatura, conferencias, baile, y el Encuentro Cultural y Deportivo Universitario ENCUDE, en el que participan activamente universitarios de todo el estado.

En rueda de prensa el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que la máxima casa de estudios cumple 61 años de fundación y por ese motivo se han preparado múltiples actividades en las que se observan las distintas manifestaciones del arte y la cultura como un patrimonio común, al que todas y todos los universitarios deben tener acceso como parte de su formación y desarrollo integral.

“Pintura, música, danza, teatro, literatura y cine serán las actividades que conformen este festival multidisciplinario que celebremos como comunidad; seamos parte de esta fiesta que recorrerá nuestras Escuelas y Facultades, uniendo a los universitarios en un movimiento cultural sin precedente, recordando que es necesario que la Universidad retome la cultura como eje de su acción sabiendo que es este sistema de ideas vivas es lo que nos hará ser capaces de influir y estar a la altura de nuestro tiempo”, expresó Hernández Vélez.

Por su parte, el titular de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, destacar la relevancia del enfoque del Festival que está dirigido a los universitarios y agradeció el respaldo del Rector Salvador Hernández Vélez en este proyecto que tiene su inspiración en el Plan de Desarrollo Institucional, que marcará las actividades culturales durante la presente administración como un gran reto para la coordinación que encabeza.

El domingo 4 de noviembre inician en sedes simultáneas a las 18:00 horas. En la plaza principal de Arteaga se presentará el Grupo Armónico, mientras que en el Teatro Nazas en Torreón se realizará la presentación de la Revista Musical de los 80’s, por el grupo de Teatro de la Unidad Torreón bajo la dirección de More Barret.

El día 8 a las 18:30 horas inicia el desfile de bienvenida del Encuentro Cultural y Deportivo dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, posteriormente se realizará la inauguración del Encuentro en la Gran Sala. La clausura se realizará a las 19:00 horas del día 9.

El 23 de noviembre a las 20:00 horas, presentación del Concierto de Aniversario de la UA de C con la Ópera “El Tríptico” de Giacomo Puccini, en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, en Saltillo.

Entre otras actividades destaca la presentación de la 9ª Muestra Universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México, que se realizará en los municipios de Monclova del 5 al 9, Saltillo del 12 al 16, Torreón del 19 al 23 y Piedras Negras del 26 al 30, y el Ciclo de Cine Mexicano de los 70´s de la colección de IMCINE / Cineteca Nacional, dirección por Alberto Isaac en Monclova y Saltillo.

En el ámbito musical destaca el concierto del 40 Aniversario del Grupo Takinkai, presentaciones del Grupo Armónico y de Trabuco, Concierto “Santa Cecilia”, concierto de música y canción mexicana talento artístico de la Escuela Superior de Música, presentación de la Tuna de la UA de C, presentación del grupo norteño de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte y el grupo musical de la Escuela de Medicina Unidad Norte, entre otros.

Asimismo, se desarrollarán diversas exposiciones como la de réplicas de Manuel Muñoz, Exposición Colectiva de alumnos ganadores del Circo Universitario de las Artes y alumnos destacados de la Escuela de Artes Plásticas, exposición Tesoros del Patrimonio, exposición fotográfica “Fecha de caducidad”, “Pequeños trazos, grandes obras”, “Desastre Ecológico” de Norberto Treviño y “Retrospectiva” de Angélica Villarreal.

Además, se llevarán a cabo presentaciones de libros como “Obra reunida: Narrativa” y “Jesús Valdés el hombre detrás de la escena”, conferencias, presentación de documentales y la Premiación del XXX Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”.

Así como la presentación de la Revista Musical de los 80’s talento artístico de la Unidad Torreón, dirigido por More Barret, presentación de la obra “Bang Bang, estás muerto” de William Mastrosimone, por el grupo de teatro de la Unidad Norte bajo la dirección de Eva de la Cruz.

La obra “Dialéctica del Amor” por el grupo de teatro universitario Unidad Saltillo, con la dirección de Juan Alberto Pérez, presentación de la obra “Perros contradictorios devoran mi cadáver” de Tristana Landeros, dirigida por Mabel Garza Blackaller.

El desarrollo de las actividades contará con la participación de mil 600 universitarios. Con esto, además de promover la cultura para fomentar el pensamiento crítico con responsabilidad, capaz de transformar la realidad, se busca fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.