Gana mexicano Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2018

Por segunda ocasión un mexicano se alza como el ganador del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña de Lengua Española 2018. Se trata de Alejandro Albarrán Polanco, originario de Ciudad de México, nacido en 1985.

«Primero agradecer el premio, la verdad no me lo esperaba. Qué más que agradecer. La verdad no me esperaba ganar un premio con ese libro, es un libro que ya tiene varios años escrito pero que no me había atrevido a moverlo ni nada. Vi el concurso y me arriesgué a mandarlo a ver qué pasaba, porque dije ‘pues sí, es internacional, seguramente no pasa nada'», mencionó el galardonado, vía enlace telefónico, durante el anuncio realizado este miércoles.

Con el poemario «Algunas Personas no son Caballos», el autor logró la distinción que está acompañada de un estímulo económico de 120 mil dólares, mismo que catapulta al Manuel Acuña como el premio más importante de poesía del país.

«No había participado antes. El libro llegó poco a poco (…). En realidad fueron textos que fui acumulando de distinto tono (…). Quería que mi primer libro tuviera distintas formas de abordar la poesía», dijo Albarrán, quien inscribió su proyecto literario bajo el pseudónimo de Babieca.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, se mostró contenta por la deliberación del jurado que estuvo integrado por Mayra Santos Febres (puertoriqueña), Lugy Amara (primer ganador mexicano del Premio, en 2014), y Agustín Fernández Mallo (español). Destacó el honor que significa que el reconocimiento auspiciado por el Gobierno de Coahuila a través de la dependencia que preside, se quede en territorio mexicano.

«Lo sospechábamos un poquito desde que vimos el matasellos del trabajo, porque estaba entre dos extranjeros y otros dos mexicanos; cinco eran los que estaban peleando en la recta final. Me da mucho gusto que sea un mexicano, por lo que vemos es muy joven, eso habla bien de que los jurados están viendo otras formas de hace poesía. Un orgullo que sea mexicano». comentó Ana Sofía García Camil.

La entrega del Premio de Poesía en Lengua Española se efectuará el próximo 12 de noviembre a las 7:00 de la tarde, en Villa Ferré. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.